Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO centra sus "dardos" en los organismos autónomos

De lunes a viernes, el presidente arremetió en contra de los organismos autónomos y los órganos reguladores a los que acusó de ser parte de intereses creados en el periodo neoliberal.
vie 15 febrero 2019 02:27 PM
Arremete contra órganos autónomos
En la mira del presidente. Aunque dijo que no piensa desaparecer a los órganos autónomos, López Obrador ha criticado su desempeño y costo para el erario.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Como si se tratara de una competencia de tiro al blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzando sus dardos en contra de los organismos autónomos y de los órganos reguladores, a los que ha señalado de corruptos, de favorecer los intereses de “una minoría” y hasta de ser parte de un “gobierno paralelo”.

El último ataque fue en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a cuyo presidente, Guillermo García Alcocer, acusó de tener conflictos de intereses, algo que fue negado por el funcionario.

Lee además: Tras "críticas", AMLO acusa conflicto de intereses del presidente de la CRE

Pero más allá de la CRE, López Obrador también puso la mira al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Datos Personles (INAI), a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de refilón al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), al que no mencionó por su nombre.

Este es el recuento de los señalamientos que hizo el mandatario a lo largo de esta semana:

Lunes: "Creadas para beneficiar a privados"

Publicidad

Al presentar una lista de exfuncionarios a los que el gobierno acusa de haber debilitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente aseguró que los organismos reguladores se crearon con el fin de beneficiar a empresas privadas y debilitar a las empresas del Estado, a través de “contratos leoninos”.

“Una de estas reguladoras que crearon después de la reforma energética obligó a la CFE a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a pagar si se presentaban problemas a las empresas particulares, como si se estuviese recibiendo el gas, por eso hablamos de contratos leoninos”, dijo.

Asimismo, aseguró que tanto la CRE como la Comisión Nacional de Hidrocarburos estaban "tomadas", pero que serían renovados con sus propios perfiles.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO pone nombre y apellido a los 'enemigos' de la CFE

Martes: "Representan intereses creados"

El anuncio de una iniciativa –la cual ya está en el Congreso– para poner un candado de 10 años para que los servidores puedan transitar del servicio público al privado estuvo acompañado de un nuevo embate en contra de estos organismos a los que acusó de “simulación.

“Hubo mucha simulación, se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares. Y en todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados”, dijo.

Una de las críticas estuvo dirigida al INAI, que aseguró tuvo entre sus primeras decisiones mantener reservada la información relativa a los créditos fiscales y más recientemente de haber decidido lo mismo en relación al caso Odebrecht.

También insistió en las acusaciones en contra de la CRE por la entrega de contratos.

Miércoles: "El neoliberalismo los impulsó"

Luego de que un periodista cuestionó lo dicho por el presidente en torno al INAI y la reserva de información sobre el caso Odebrecht, el mandatario nuevamente arremetió en contra de estos organismos, incluido el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los cuales aseguró “se pusieron de moda” en la época neoliberal.

“En materia educativa, del Consejo de Evaluación, ¿por qué a los maestros nada más se les va a evaluar? ¿y por qué no se les evalúa a los diputados y a los senadores y al presidente, y a los médicos? Se escogió nada más a los maestros, bueno, institutos, organismos reguladores, una constelación de autoridades autónomas”, dijo el mandatario.

Ese día también cuestionó el presupuesto que se le destina al INAI por 1,000 millones de pesos, con salarios mensuales de entre 250,000 y 300,000 pesos para sus integrantes.

Te recomendamos: “Nunca hemos despreciado a los maestros”, consejera presidenta del INEE

Jueves: “Son un gobierno paralelo”

Al ser cuestionado sobre si tenía a la mano una iniciativa para echar abajo estos organismos autónomos y reguladores, el mandatario aseguró que no, pero nuevamente arremetió contra ellos y anticipó que los mantendrían vigilados para que no puedan hacer negocios.

“Son muy leguleyos, con todo respeto, los impulsores del gobierno paralelo de esta constelación de órganos autónomos que crearon en el periodo neoliberal para favorecer a las minorías y para simular”, dijo.

Ese día también criticó las facultades de estos organismos que aseguró están por encima del Poder Legislativo, por lo que sus decisiones no se pueden apelar.

Viernes: Advertencia directa al titular de la CRE

Para cerrar la semana y luego de que las ternas que propuso para renovar cuatro vacantes en la CRE fueran criticadas, el mandatario lanzó una advertencia directa al comisionado presidente del organismo, Guillermo García Alcocer , sobre un supuesto conflicto de intereses que el lunes dará a conocer.

“Ayer que presentó las ternas con técnicos, con técnicos, sale a declarar el presidente de este organismo, de esta Comisión Reguladora de Energía, que estaban mal (...) Entonces, como tengo derecho de réplica por alusiones personales, voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses”, dijo el presidente.

Respecto de los señalamientos, García Alcocer negó tener participaciones en empresas y aseguró que su trayectoria se ha desarrollado en el servicio público. Asimismo, dijo que esperará a lo que dé a conocer el presidente para dar a conocer su postura.

Te puede interesar: ¿Transparencia o no? Esto ha resuelto el INAI sobre el caso Odebrecht

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad