Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador se lanza contra el INAI e INEE y les pide 'ajustarse' el cinturón

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información y de Evaluación de la Educación; aclaró que no desaparecerán pero deben bajarse los sueldos.
vie 07 diciembre 2018 08:02 AM
Reforma de AMLO desaparece siete organismos autónomos
El presidente López Obrador ha pedido la desaparición del INAI.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este viernes en contra de los institutos autónomos y órganos reguladores al señalar que en los últimos tiempos han surgido "como hongos después de la lluvia”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al señalar que cuesta mucho dinero público su operación y que los sueldos que se pagan son de hasta 300 mil pesos mensuales en el caso del INAI.

“Cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo (el INAI). ¿Se creó, y en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario la corrupción creció como nunca a la par de que se creó este organismo”, dijo López Obrador frente a los más de 50 reporteros que cubren sus conferencias.

López Obrador aclaró que el Instituto de la Transparencia no desaparecerá, pero pidió tomar en cuenta medidas de austeridad y bajar los sueldos de los altos funcionarios.

No desaparece el Instituto de la Transparencia, pero que, como es un organismo autónomo, que haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos".

Lee además: Desmayos, 'colados', peticiones... lo que no se vio en la primera semana de AMLO

Publicidad

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual se creó a partir de la reforma educativa que él busca revertir, también fue blanco de sus críticas esta mañana, al señalar que las anteriores administraciones se dedicaron a expandir la democracia y crearon organismos autónomos con altos funcionarios que gozan de muy buenos sueldos.

“Agrandaron el gobierno, instituciones para todo, comisiones, supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios públicos y mucho derroche”, explicó.

Recomendamos: SEP anuncia "Cero en conducta" para maestros y fin de evaluación con castigo

Dijo que la manutención del INAI cuesta 1000 millones de pesos y no ha contribuido en combatir la corrupción, sino todo lo contrario. En el caso del INEE dijo que su monto presupuestal es de 1,500 millones de pesos al año.

Ante la críticas de López Obrador, un periodista replicó que justo es a través de peticiones de información que los periodista y la ciudadanía hacen al INAI que se han podido revelar varios casos de corrupción, a lo que el mandatario reviró que él tiene otro tipo de información.

“Lo que son las cosas, a ustedes les va bien con el Instituto de la Transparencia... yo la información que tengo es de otro tipo. Les voy a dar dos datos: cuando inicia el Instituto de la Transparencia, allá por el año 2002, 2003, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva, es decir, ocultar, la información sobre la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal de grandes contribuyentes”, explicó.

En su explicación, también señaló al INAI como responsable de la clasificación del caso Odebrecht en el que se presume que la empresa brasileña otorgó sobornos millonarios a funcionarios públicos, entre ellos el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te puede interesar: López Obrador promete transparencia en el caso Odebrecht

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad