El miércoles 12 en reunión privada con el grupo parlamentario de senadores de Morena, el secretario planteó que el “mundo ideal”, según le comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, es mantener al INAI inoperante, tal como está hoy, con sólo cuatro de siete comisionados, lo que le impide sesionar y emitir resoluciones.
Así, la mayoría de Morena y sus aliados han bloqueado en el Senado la posibilidad de acuerdos para resignar a los integrantes faltantes del INAI, y permitirle volver a la normalidad.
Esta tarde López Hernández remachó en Twitter con un mensaje: “El INAI es un lastre burocrático que poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia, es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación”, escribió el Twitter.
Ante esas expresiones Ibarra le respondió con un llamado. “Señor Secretario @adan_augusto, los comisionados del INAI, lo invitamos a platicar para que conozca a profundidad el trabajo que realiza el INAI”.
La víspera la comisionada presidenta refutó los dichos del presidente López Obrador, para quien las funciones del Inai puede asumirlas la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Los otros tres comisionados del INAI se sumaron a lo expresado por la presidenta del Instituto.