Publicidad
Publicidad

SSP: Entre México y EU debe haber cooperación y no agresión por drogas y armas

En Washington, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, insistió que México no produce armas ni fentanilo, pero sí sufre de violencia.
jue 13 abril 2023 12:43 PM
comitiva-mexico.jpg
Una comitiva de funcionarios de México está en Washington para abordar el tema de tráfico de armas y drogas sintéticas.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que ante el problema del tráfico de fentanilo y armas entre México y Estados Unidos debe prevalecer la cooperación y no caer en la agresión como ha sucedido con algunos políticos estadounidenses que han realizado propuestas inaceptables.

“El gabinete de Seguridad de mi país defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México. Es nuestro México y lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo, no de agresión sino de cooperación permanente”, afirmó.

Publicidad

Desde el miércoles la secretaria Rodríguez viajó a Washington, Estados Unidos para participar en reuniones bilaterales y trilaterales para abordar el tráfico de fentanilo y de armas ilegales. La funcionaria fue designada como la presidenta de la Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.

Ella y el canciller Marcelo Ebrard encabezan la comitiva mexicana que se reunió en la Casa Blanca.

Al tomar la palabra, la secretaria afirmó que México y Estados Unidos son aliados y así deben trabajar ante problemas comunes.

“El tráfico y el consumo de drogas sintéticas y el tráfico de armas, así como la violencia que generan son un grave problema entre nuestras dos naciones; y hoy en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países. Los Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública y México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder”, dijo.

La secretaria sostuvo que ambos países tienen dos caminos: buscar una ruta de manera individual o unir esfuerzos.

Como parte del Entendimiento Bicentenario, suscrito entre ambas naciones, precisó hay objetivos claros:

-Aumentar incautaciones de drogas y armas.
-Detener objetivos prioritarios.
-Desmantelar las redes financieras de organizaciones criminales.
-Debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado.
-Compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones.
-Bajar el consumo de drogas sintéticas.
-Frenar el tráfico ilegal de precursores químicos.
-Aplicar sanciones.

Publicidad

La secretaria de Seguridad insistió que México no fabrica armas y tampoco fentanilo, sin embargo, sí sufre sus efectos.

“México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”, comentó.

En las últimas semanas entre México y Estados Unidos surgieron desencuentros particularmente por el trafico de fentanilo. Políticos estadounidenses propusieron autorizar a las Fuerzas Armadas de su país para combatir a carteles mexicanos que producen y trafican esa sustancia.

El presidente López Obrador calificó como "intervencionista" esas propuestas e instruyó una campaña en Estados Unidos para difundir las acciones que su administración ha emprendido para frenar el tráfico de fentanilo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad