El canciller reiteró que México ha incautado seis toneladas y media de fentanilo, que de no haberse hecho, habrían llegado al mercado de Estados Unidos. “Esto significa, para que ustedes se den una idea, más de 6,000 millones de pastillas de fentanilo, las azulitas que ustedes ven que se consumen en Estados Unidos”, afirmó.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de acciones del Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo y dijo que se les hace "fácil culpar a México" por el tráfico de este producto en territorio estadounidense.
El funcionario federal negó, como lo hizo también el Ejecutivo federal, que en México se produzca fentanilo. “Lo que llamamos laboratorios en México en realidad no son laboratorios, son muy precarios, no tienen los equipos para producir esas sustancias. Estas sustancias son importadas, primordialmente de varios países de Asia, pero también de Estados Unidos”, dijo.
Ebrard Casaubón sostuvo que no quieren que crezca el consumo porque es un compromiso que hicieron con Estados Unidos para ayudarles en la lucha contra el fentanilo y que seguirán haciendo reuniones en ese país –alrededor de 692 solo esta semana– para informar acerca de los esfuerzos que se realizan en México, además recordó que arrancarán una campaña binacional.
“Estamos ya preparando, tenemos lista la campaña, primera campaña binacional que habrá en la historia en contra del consumo del fentanilo porque hay que informar a las personas qué significa el fentanilo”, aseguró.