Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard reprocha que digan que México no hace nada contra el fentanilo

El secretario de Relaciones Exteriores señaló también que no van a quitar el dedo del renglón para que Estados Unidos ayude a bajar el tráfico de armas a México.
mié 15 marzo 2023 03:50 PM
marcelo-ebrard
El canciller reprochó que senadores de Estados Unidos digan que México no hace nada o no hace lo suficiente frente al fentanilo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reviró a los congresistas de Estados Unidos que reclaman que México no ha actuado para frenar el tráfico de fentanilo a su país y aseguró incluso que se han incautado más toneladas aquí, lo que ha costado 75 bajas.

“Es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares que están en campaña digan que México no hace nada o no hace lo suficiente cuando nosotros incautamos más fentanilo que ellos proporcionalmente hablando”, dijo a medios tras el Science and Technology in Society (STS) Forum - Conferencia de Alto Nivel de América Latina y el Caribe.

Publicidad

El canciller reiteró que México ha incautado seis toneladas y media de fentanilo, que de no haberse hecho, habrían llegado al mercado de Estados Unidos. “Esto significa, para que ustedes se den una idea, más de 6,000 millones de pastillas de fentanilo, las azulitas que ustedes ven que se consumen en Estados Unidos”, afirmó.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de acciones del Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo y dijo que se les hace "fácil culpar a México" por el tráfico de este producto en territorio estadounidense.

El funcionario federal negó, como lo hizo también el Ejecutivo federal, que en México se produzca fentanilo. “Lo que llamamos laboratorios en México en realidad no son laboratorios, son muy precarios, no tienen los equipos para producir esas sustancias. Estas sustancias son importadas, primordialmente de varios países de Asia, pero también de Estados Unidos”, dijo.

Ebrard Casaubón sostuvo que no quieren que crezca el consumo porque es un compromiso que hicieron con Estados Unidos para ayudarles en la lucha contra el fentanilo y que seguirán haciendo reuniones en ese país –alrededor de 692 solo esta semana– para informar acerca de los esfuerzos que se realizan en México, además recordó que arrancarán una campaña binacional.

“Estamos ya preparando, tenemos lista la campaña, primera campaña binacional que habrá en la historia en contra del consumo del fentanilo porque hay que informar a las personas qué significa el fentanilo”, aseguró.

Publicidad

No vamos a quitar el dedo del renglón

El canciller celebró la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar de restringir la venta de armas de fuego, pues señaló que son vendidas al crimen organizado mexicano.

“Vemos muy positivas las medidas que tomó que significan dificultar la adquisición de esas armas, México está en la misma idea, la misma posición y entonces aplaudimos esa medida que él está tomando porque nos favorece”, dijo al recordar que cuando se capturó a Ovidio Guzmán, se encontraron 47 armas en su casa.

Para el canciller es la mejor manera de ayudar a México. “No necesitamos planes Colombia, no necesitamos que manden a nadie, ni manden armas; mejor que no manden armas, eso sería lo que México necesitaría: que no manden ningún arma de Estados Unidos, y con eso tendríamos para reducir la violencia en México rapidito y derrotar a todas las organizaciones criminales”, dijo.

Respecto a la violencia, dijo que “en vez estarnos picando los ojos”, necesitan resolver en conjunto con Estados Unidos y pidió a ese gobierno ayudar a bajar el tráfico de armas. “Nosotros necesitamos que nos ayuden para bajar el tráfico de armas, no vamos a quitar el dedo del renglón; no es que sea yo necio, es que es una realidad”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad