El encuentro en Estados Unidos se da en medio de desencuentros por el fentanilo y las armas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que aquí no se produce fentanilo, mientras que la administración de Joe Biden sostiene que en México es producida la droga que está matando por consumo en sobredosis a más de 100,000 estadounidenses.
El director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, aseguró que en México se produce fentanilo con precursores que llegan desde Asia.
“Sabemos que los precursores de China están llegando a México. Sabemos que hay tráfico a través de la frontera y que también tenemos rutas aéreas y marítimas hacia Estados Unidos”, afirmó.
Desde México, el presidente y autoridades han asegurado que no existe producción de fentanilo y que esa sustancia es un problema importado.
Para dialogar sobre este asunto y el de armas, el cual preocupa a México debido a que el 70% de los homicidios dolosos están relacionados con armamento, este jueves se reúnen autoridades de México, Estados Unidos y Canadá.
La comisión de funcionarios mexicanos la integran el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez.
También viajaron a Estados Unidos el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch; el embajador Esteban Moctezuma, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.