“Es muy canallesco el utilizar eso para decir la culpa es de México. Es muy irresponsable, es decir: `si no se alinean ustedes, si no se someten a las agencias del gobierno de Estados Unidos, vamos a presentar una iniciativa para que el Ejército de Estados Unidos intervenga y enfrente a las bandas de delincuentes en México'. Eso es una falta de respeto”, dijo.
El mandatario federal ofreció a Estados Unidos cooperar en la lucha contra el fentanilo, pero aclaró que se hará con respeto a la soberanía.
Aprovechó para celebrar la decisión de su homólogo Joe Biden para elevar requisitos en la adquisición de armas de fuego, cuyo tráfico ilegal –señaló– ha empoderado a los grupos de la delincuencia organizada en México.
“Celebro lo que hizo el Presidente Biden hace dos días de emitir un decreto para prohibir la venta de armas, más control sobre la venta de armas, porque el 80% de las armas que se utilizan en México por las bandas entran de Estados Unidos. Entonces es todo, ayudarnos, cooperar, apoyarnos mutuamente”, sostuvo.