Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador anuncia que buscará prohibir el uso médico del fentanilo

El presidente López Obrador anunció este miércoles que solicitará a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo por otra sustancia.
mié 15 marzo 2023 08:46 AM
amlo fentanilo uso médico
El presidente López Obrador anunció que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo por otra sustancia, para fines médicos, petición que también hizo al gobierno de Estados Unidos.

Dijo que en lo que va de su gobierno se han decomisado seis toneladas de ese opioide sintético y que se tiene el control del ingreso de esa sustancia, pero al sustituirla por otros analgésicos, permitiría –consideró– evitar la muerte de más personas.

Publicidad
“Solicitaré a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo, con fines médicos, por otros analgésicos para dejar de usarlos. A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”.
presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador dijo que el compromiso de México es que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando “va a seguir siendo combatido".

"Y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos; que también lo prohíba para usos médicos”, señaló.

Reprobó que, mientras la política de México es de difusión de las causas que conlleva el consumo de esa sustancia, en Estados Unidos –acusó– no realizan ninguna campaña para prevenir el consumo.

Publicidad

“Por politiquería, por hipocresía, y se han atrevido a decir que nosotros, si no controlamos lo de la entrada de fentanilo a Estados Unidos –que no solo entra por México, por la frontera, sino directo y por Canadá, de Asia– que hasta van a presentar una iniciativa para que el ejército estadounidense detenga a las bandas de narcotraficantes mexicanos violando nuestra soberanía”, expresó.

El presidente ratificó que, aunque se mantendrá la cooperación y trabajo conjunto con Estados Unidos para detener la entrada del fentanilo por la frontera, dejó claro que México no es empleado de EU.

“Vamos a seguir apoyando y cooperando por cuestiones humanitarias, por solidaridad, pero no vamos a ser nosotros sus empleados y nos van a decir: ‘te vas a dedicar únicamente a esto’. ¡No!. Nosotros somos libres, soberanos, tenemos nuestra estrategia”, expresó.

Dijo que el error del presidente Felipe Calderón es haberle abierto la puerta y poner al gobierno de México al servicio de las agencias: “Ellos mandaban y entregaban helicópteros artillados con el Plan Mérida y se tomaban la foto”.

Indicó que la política del gobierno contra las drogas tiene tres ejes centrales: atender las causas, no permitir que aumente el consumo ni el número de homicidios.

“Si aumenta el consumo, aumenta el número de homicidios”, acotó.

“Pero ¿qué hacen ustedes? ¿Cómo combaten a los narcotraficantes distribuidores de droga en Estados Unidos? Porque no sabemos nada sobre eso. ¿Cuánto decomisan? Y lo más importante, ¿que están haciendo para que los jóvenes no decidan, no opten por la droga?”, cuestionó.

Por otra parte, celebró la decisión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien firmó una nueva orden ejecutiva sobre el control de armas para endurecer los requisitos de compra y venta en su país.

Precisó que el 80% de las armas de alto poder que hay en México provienen de Estados Unidos, pero no hay un control de ellas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad