Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Soy el destapador", "no hay favorito", frases de AMLO en la carrera por el 2024

Desde julio de 2021, López Obrador ha impulsado el proceso de sucesión presidencial. Nombres de candidatos, método y hasta sugerencias son parte de los puntos que ha tocado.
vie 17 febrero 2023 01:17 PM
amlo-frases-corcholatas.jpg
Durante 19 meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido al proceso de sucesión presidencial en su conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el proceso de sucesión presidencial antes de la mitad de su sexenio. En una conferencia matutina realizada el 5 de julio de 2021, el mandatario federal dio nombres de los perfiles que podían encabezar los trabajos para la cuarta transformación cuando él deje el cargo en 2024, y a partir de ahí, prácticamente todos los meses se ha referido al relevo en el Poder Ejecutivo, ha agregado dado nombres, sugerido procedimientos para la definición y hasta recomendaciones a su posible sucesor.

Desde julio de 2021 el presidente se ha referido al proceso de sucesión presidencial en varias ocasiones con palabras y frases significativas: "corcholatas", "relevo generacional", "cambio con continuidad", elección de "candidato por encuesta", son algunas de las formas en que el presidente ha hablado del cambio en la Presidencia de la República, de acuerdo con una revisión realizada a la colección de audios de las conferencias matutinas y que fueron procesadas por Connectas con la herramienta de inteligencia artificial Pinpoint.

Publicidad

Las "corcholatas"

Prácticamente un mes después de las elecciones de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el proceso de sucesión presidencial.

A la mitad de su conferencia matutina, al mandatario federal se le preguntó sobre el proceso de sucesión, a lo que dijo que en su gobierno no habría tapados, como se le conocía a quien se perfilaba a ser el elegido por el presidente en turno.

“¿Quiénes pueden sustituirme? Bueno, pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia, como Marcelo, como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, lanzó el 5 de julio de 2021.

Luego vino la clasificación de “corcholatas”. Rumbo al final de su conferencia del 12 de julio , el presidente manifestó su confianza porque hay varios perfiles que pueden ser su sucesor.

“Hay muchos, mujeres y hombres, para el relevo, hay muchos. Todos, los que están en el gabinete, gobernadores, todos tienen posibilidad, dirigentes parlamentarios, todos, todos, tienen posibilidad, ahora sí que ya no hay tapados. Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla”, dijo.

Un día después, el presidente aseguró que todos los políticos y funcionarios públicos “tienen derecho” de aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República, pero la decisión final la tienen los mexicanos.

“Yo hablé de que soy como el destapador, nada más que mi corcholata favorita va a ser el que el pueblo quiera”, dijo en su mañanera del 13 de julio de 2021.

En diciembre de ese año se le preguntó al presidente que si además de las ya señaladas como corcholatas había alguien más, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a lo que rechazó ahondar pero sí aclaró que todos tenían derecho a aspirar.

“Todos los mexicanos, de acuerdo a la Constitución, tienen derecho a votar y a ser votados”, dijo.

-¿Don Adán Augusto sería una ‘corcholata’?, se le insistió.

“Ah, no, no hablo de eso, ahí sí, como se decía antes, uno es dueño de su silencio y rehén de lo que dice, y no quiero hablar de esos temas”, planteó.

Publicidad

El 23 de agosto del año pasado incluso el presidente explicó el porqué del término “corcholatas” para referirse a los precandidatos de Morena.

“Hay una recepción aquí en Palacio y vienen invitados especiales del mundo, gobernantes, jefes de Estado. Y a los secretarios les toca atender a un invitado especial y al finado López Portillo, que todavía era secretario de Hacienda, le tocó atender a Raúl Castro. Entonces, en la recepción, cuenta el ingeniero que vienen López Portillo y Raúl Castro, y se topan con él y López Portillo le dice: ‘Este es el ingeniero Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos’, entonces Raúl le dice: ‘Ah, el destapador’, y entonces el ingeniero dice: ‘Sí, y ésta es mi corcholata favorita’, señalando a López Portillo, y le atinó. Entonces, de ahí viene eso de las corcholatas. Pero de ninguna manera es tratar de forma despectiva porque yo no voy a decir: Esta es mi corcholata favorita, porque no es así, respeto mucho a mis compañeros, a mis compañeras”, dijo el 23 de agosto de 2022.

Encuesta, la decisión la tiene el pueblo

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó licencia para separarse de los asuntos partidistas en Morena, ha sugerido al partido que fundó en 2014 que el método de elección sea una encuesta.

El presidente ha defendido que consultar a los mexicanos su opinión sobre la opinión que tienen sobre quienes aspiran, es el mejor método para definir al candidato de Morena.

“El pueblo que es el soberano, que es el que manda, y eso es la democracia”, dijo el 9 de mayo de 2022.

En esa misma mañanera, el presidente propuso sugerencias de preguntas que pudieran ser incluidas en la encuesta.

“La pregunta es: ¿Conoces a Fulano, a Mengano, a Perengano, hombre o mujer? Sí, no, y ahí se ve quién es más conocido. Y luego: ¿Qué opinión tienes de él? Buena, mala, regular. Y luego: ¿Qué tan cercano es la gente? Mucho, poco, nada. ¿Es honesto? Mucho, poco o nada. Y ahí va saliendo.

Y luego: ¿Te gustaría que él fuese candidato? ¿Votarías por él? Sí, no, quién sabe, no contestó. Entonces, ahí se sabe. Esos son muy buenos instrumentos. Y qué bien que vayan saliendo todos para participar”, planteó.

El presidente ha asegurado que él no es quién decidirá al candidato presidencial, como sucedió en sexenios pasados.

“¿Y quién va a decidir? El pueblo. Ah, ‘¿dónde están los cambios?, ¿dónde están los cambios?’

"Pues un cambio es ese. ¿Qué, no era el presidente el que nombraba?¿No era el presidente? ¿No era el dedazo? Pues ahora no. ¿Hay cambio o no hay cambio?”, dijo el 11 de mayo de 2022.

Publicidad

No hay favoritos

El presidente ha asegurado que él no intervendrá en el proceso de elección del candidato de Morena, aunque sí ha afirmado que su apoyo estará con quien gane la encuesta.

“Yo no me voy a meter, pero sí voy a apoyar al que gane la encuesta, es decir, al que el pueblo elija con este método, a ese voy a apoyar, mujer u hombre. Y estoy seguro que todos los que participen o los que están participando están conformes con ese método, porque no hay favoritismo”; dijo el 2 de diciembre del año pasado.

Cambio con continuidad

López Obrador ha manifestado su optimismo porque dentro del movimiento que encabeza hay varios perfiles que garantizan que a pesar del cambio en el gobierno, habrá continuidad en el proyecto de transformación.

“Hay varios compañeros, compañeras que tienen el perfil, reúnen las condiciones para darle continuidad al proceso de transformación, y son muy buenos, mucho muy buenos, y no creo, sinceramente, que la gente quiera que regrese el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios. No, no. Va a haber continuidad con cambio hacia adelante, ese es mi punto de vista, esa es mi visión”, refirió el 23 de agosto pasado.

El 3 de febrero planteó que el próximo presidente de México tendrá su propia forma de gobernar, pero sin duda, en esencia, representará la continuidad en la transformación.

“Quiero aprovechar el tiempo que me queda para entregar buenas cuentas y entregar la estafeta a quien me va a sustituir, y estoy contento porque los que veo que pueden contar con el apoyo de la gente son personas con principios, con ideales y hay garantía de continuidad en la transformación, va a haber continuidad con cambio, el proceso de transformación va a continuar, estoy seguro. Claro, cada quien con su estilo, a lo mejor ya no van a haber tantas conferencias, pero van a haber otras cosas mejores, y se va a mantener la comunicación con el pueblo, de eso no tengo duda”, comentó.

El 23 de octubre de 2022 explicó que en el tiempo que le queda a su gobierno busca consolidar las bases de la trasformación para que los cambios hechos en esta administración sean irreversibles, aunque manifestó su confianza en que habrá continuidad.

“Entonces, hay que pensar en trabajar mucho, de manera intensa, dejar las bases, medir bien todo aquello que pueda ser irreversible, que ya no puedan los conservadores dar marcha atrás y, lo más esencial de todo, auspiciar un campo de mentalidad, porque eso es lo que permite, de fondo, que no haya retrocesos. Entonces, yo termino y van a venir otros, y estoy seguro que va a haber continuidad con cambio”, dijo el 12 de octubre pasado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad