Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 de los 10 estados con más homicidios son gobernados por Morena

Tres de cada 10 homicidios dolosos que ocurren en México se registran en entidades gobernadas por algún político morenista.
mar 01 noviembre 2022 11:59 PM
arte_homicidios_morena
Morena gobierna cinco de los 10 estados con más homicidios y ocho de las entidades con la tasa más alta de asesinatos intencionales.

Casi siete de cada 10 homicidios dolosos que se registran en México ocurren en alguno de los 10 estados más violentos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Nuevo León y Zacatecas. De esas entidades, Morena es gobierno en cinco, Movimiento Ciudadano en dos, Acción Nacional (PAN) en otros dos y el Revolucionario Institucional (PRI) uno.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los 10 estados más violentos del país, se registraron 15,722 de los 23,351 homicidios dolosos (67% ) de los ocurridos entre enero y septiembre de este año.

Publicidad

A raíz de la visita que realiza el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por los congresos del país para dialogar sobre la reforma con la que se amplía de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, han surgido roces con gobernadores por la violencia.

El secretario acusó que estados como Guanajuato y Jalisco se han convertido “ en el paraíso de la incidencia delictiva ”, lo que causó molestia y respuesta de gobernadores de la oposición, quienes le hicieron notar que varios de los estados más violentos son gobernados por un político de extracción morenista.

Los números de la violencia no favorecen a Morena. Tres de cada 10 homicidios dolosos que ocurren en México se registran en entidades gobernadas por algún político morenista. En Baja California, Michoacán, Sonora, Guerrero y Zacatecas se reportaron 7,247 (31%) de los 23,351 homicidios dolosos que se han registrado entre enero y septiembre de 2022. En los estados gobernados por el PAN (Guanajuato y Chihuahua) ocurrieron 3,450 (14%), en las gestiones de Movimiento Ciudadano (Nuevo León y Jalisco) 2,291 (9.8%) y en el PRI (Estado de México 1,696 (7%).

Cuando los homicidios dolosos se miden en tasa por cada 100,000 habitantes, Morena también lidera a los estados más violentos. Ocho de las 10 entidades que se ubican encima de la media nacional, de 92 eventos por cada 100,000 habitantes, tienen como cabeza a un político emanado de esa fuerza política: Colima, Baja California, Zacatecas, Morelos, Sonora, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

.

Parte del dominio que tiene Morena en los estados más violentos responde a que es la primera fuerza política a nivel estatal. Junto a sus aliados electorales, ese partido es gobierno en 22 de 32 entidades (68.7%) del país, donde viven unos 71 millones de mexicanos (56% de la población).

Publicidad

La politización de la inseguridad

El secretario de Gobernación ha llamado hipócritas a los gobernadores porque por un lado rechazan la supuesta militarización pero por otro, piden y agradecen el envió de las Fuerzas Armadas a sus estados.

René Gerez López, investigador de la organización Causa en Común, rechaza que el problema de violencia se esté politizando, pues afirma que combatir la inseguridad es un asunto de corresponsabilidad entre federación, estados y municipios.

“Es lamentable esta confrontación entre el secretario y los gobernadores en un tema como la seguridad pública que es trascendental, en el que se requiere una coordinación entre el poder federal y los locales… Que se haya politizado de esta manera es lamentable. Estos embates que tiene el secretario con gobernadores no atienden en lo absoluto el problema de la inseguridad, es politiquería”, afirma en entrevista.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sería “aburrido” si no hubiera desencuentros entre el secretario y los gobernadores, eso sí, lo único que pidió es que no se dieran faltas de respeto.

“Es parte de la polémica que debe de haber, no sorprendernos de eso, sería muy aburrido que no hubiese polémica, estaríamos bostezando”, planteó el viernes 21 de octubre.

Prácticamente en cada visita que ha tenido el secretario de Gobernación a los Congresos estatales ha lanzado reclamos a gobernadores de oposición pero también a gobiernos anteriores por haber sacado de sus cuarteles a militares sin haberles dado un marco legal y por permitir la introducción de armas a través del operativo Rápido y Furioso.

De acuerdo con el presidente, en 20 estados hay más elementos de la Guardia Nacional que policías locales, por lo que también ha acusado de hipocresía a los mandatarios estatales.

Publicidad

René Gerez López afirma que mandar más elementos de la Guardia Nacional no resuelve el problema de inseguridad, lo que se requiere es poner en marcha un sistema nacional de seguridad.

“Hay una falta de un sistema nacional de seguridad. La presencia de la Guardia Nacional en los estados no arregla el tema de seguridad. Un ejemplo es Zacatecas en donde hay miles de elementos de la Guardia pero sigue teniendo una altísima incidencia delictiva, entonces la estrategia no está funcionando, los gobernadores de Morena tienen un vacío enorme en seguridad pública a pesar de estar apoyados por la Guardia Nacional”, refiere.

Juan Carlos Piña, especialista en seguridad y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus Querétaro, explica que gran parte del trabajo en materia de seguridad pública se realiza desde lo local, pero aclara que es fundamental la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

"Gran parte de la seguridad pública se realiza por parte de las policías locales: la estatal y municipal de los estados. Es poca la intervención de la Guardia Nacional en tareas de seguridad. Se necesitan esquemas de coordinación para que los tres niveles de gobierno participen en las tareas de seguridad, en asuntos de fuero común corresponden a policías locales, la Guardia participa auxiliando, pero mayormente la tarea de prevención recae en policías locales", afirma.

El secretario de Gobernación también aseguró que cuando piensa en “baños de sangre”, se le vienen a la mente lo que ocurre en estados como Jalisco y Guanajuato.

Si bien en esas entidades se han registrado multihomicidios como el ocurrido en un bar en Irapuato y que dejó 12 personas muertas o como el registrado en Tlaquepaque donde murieron seis personas que estaban internos en un centro contra adicciones, también los estados gobernados por Morena han sido escenario de episodios de violencia.

En febrero de este año, se registró un evento de violencia mientras se realizaba un funeral en San José de Gracia, Michoacán. Inicialmente se reportó el homicidio de 17 personas pero debido a que no hubo cuerpos, no se dio a conocer el número de víctimas.

En Zacatecas a principios de año se localizó una camioneta con 10 cuerpos en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad