Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sería aburrido sin polémica, dice AMLO sobre roces de Adán con gobernadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el debate debe ser con argumentos, pero no caer en agresiones.
vie 21 octubre 2022 08:50 AM
amlo-adán-agusto.jpg
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está visitando los congresos estatales para pedir la aprobación de la reforma constitucional para ampliar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como normal la polémica que ha surgido entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con los gobernadores por la ampliación del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, sin embargo, dijo que lo único que debe cuidarse es que no se den agresiones.

“Es parte de la polémica que debe de haber, no sorprendernos de eso, sería muy aburrido que no hubiese polémica, estaríamos bostezando”, planteó este viernes.

Publicidad

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación está visitando a los Congresos de los estados para pedirle a los legisladores que aprueben la reforma constitucional con la que se amplia de cinco a nueve años el uso de militares y marinos en tareas de seguridad pública.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, al menos 17 congresos locales deben dar su aval. Hasta ahora han aprobado los cambios constitucionales los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

Durante el dialogo que ha sostenido con los legisladores el secretario ha criticado “la hipocresía” de los gobernadores pues por un lado manifiestan su rechazo a ampliar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, mientras que por otro, piden a la Federación el envío de elementos para hacer frente a la violencia.

También los ha criticado por no atender de manera personal la seguridad pública y por no asistir a las reuniones diarias con su gabinete, como sí lo hace el presidente López Obrador.

Una de las primeras declaraciones polémicas del secretario fue afirmar que cuando se habla de “baños de sangre”, lo primero en lo que piensa es en estados como Guanajuato y Jalisco.

También criticó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por actuar con hipocresía y con egoísmo, y por no ser “capaz” de mediante un oficio solicitar refuerzos, sino solo hacerlo vía telefónica.

Publicidad

Este jueves, nuevamente el secretario se confrontó con gobernadores. Ahora dijo que los de Tabasco son más inteligentes que los de Nuevo León porque “trabajan menos”.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que son válidas esas polémicas, pero sin agresiones.

“Nada más la única cosa es no enojarse, que no hayan agresiones, pero sí que haya polémica, debate con argumentos”, afirmó.

El mandatario federal reconoció que la ampliación del uso de las Fuerzas Armadas es un tema polémico, pero consideró que es necesario para permitirle a la Guardia Nacional fortalecerse durante algunos años más.

“Yo considero muy hipócrita, también poco responsable, porque ellos usaron al Ejército para reprimir al pueblo, violando la Constitución, de repente cambia y se vuelven defensores, paladines de los derechos humanos”, criticó.

Consideró que sería irresponsable regresar a los militares a sus cuarteles, porque hoy no hay mayor fuerza de seguridad que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

De acuerdo con el último reporte de seguridad del gobierno federal, en tareas de seguridad han sido desplegados 92,403 elementos de la Guardia nacional y 78,852 de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad