Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto matiza pero vuelve a criticar por violencia en Jalisco y NL

El secretario de Gobernación acusó que fue durante los gobiernos del PAN cuando no solo se militarizó al país, sino "entregaron un país en llamas".
vie 21 octubre 2022 02:54 PM
Adán-Augusto.jpeg
El secretario de Gobernación rechazó que con el uso de las Fuerzas Armadas se esté militarizando a México.

En Puebla, el secretario de Gobernación fue más cauteloso con sus críticas hacia los gobernadores y la violencia, sin embargo, insistió en que si bien la incidencia delictiva ha disminuido en el país, hay estados como Jalisco, Nuevo León y Michoacán en los que es grande la presencia de la delincuencia organizada.

“Se ha avanzado muchísimo, la incidencia delictiva viene a la baja. Aunque habremos de reconocer que hay estados como Guanajuato, como San Luis Potosí, como Jalisco, como Nuevo León, Michoacán, donde todavía es grande, es importante la presencia de la delincuencia organizada”, dijo este viernes ante el Congreso de Puebla.

Publicidad

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario está visitando los congresos estatales para cabildear ente los legisladores la aprobación de la reforma a la Constitución para prolongar de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Esta semana ha visitado los congresos de Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Baja California y Tamaulipas. En algunas de sus visitas, el secretario ha generado polémica al afirmar que cuando piensa en baños de sangre, le viene a la mente la situación por la que atraviesan estados como Jalisco y Guanajuato.

Por estas declaraciones, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le respondió que hay 10 estados gobernados por Morena más violentos. También el secretario ha llamado hipócritas a los gobernadores porque rechazan la presencia de las Fuerzas Armadas porque supuestamente militarizan la seguridad, pero para sus estados piden que se les envíen marinos, militares y guardias nacionales para enfrentar la violencia.

En Puebla, el secretario de Gobernación afirmó que desde la federación continuará brindándose apoyo a los estados que así lo requieran.

“Gobierno federal, como lo hace con el gobierno de Puebla, pues está dispuesto a apoyar a todos los gobiernos estatales para qué en la estrategia de recuperación de los territorios, pues se trabaje de manera conjunta. Y pues a eso venimos, a ratificar ante ustedes la disposición del gobierno federal, y a pedirles de manera respetuosa, que puedan apoyar esta iniciativa de reforma. Es por el bien de todos, es por el bien de Puebla, por el bien de México”, dijo el encargado de la política interna del país.

Mientras el secretario explicaba a los diputados el por qué se optó por ampliar el plazo para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, diputados federales de Acción Nacional protestaron con mantas con frases como “no a la militarización” y “no al narco –estado”.

Al respecto, el secretario lamentó no haber podido leer las mantas, y en seguida acusó al PAN de ser el responsable de haber militarizado al país.

Publicidad

“No hicieron nada, tuvieron la oportunidad durante 12 años y entregaron a un país en llamas. Quienes sí le apostaron a la militarización del país fueron los gobiernos emanados del PAN, recordemos, incluso aquella abierta violación a la autonomía de los municipios en el estado de Michoacán, que es lo que ahora se conoce tristemente como el michoacanazo”, recriminó.

También recordó que fue con los gobiernos de Acción Nacional que se implementó el operativo “Rápido y Furioso”.

“Recordemos el crimen de Estado que representa la operación Rápido y Furioso, se dedicaron a hacer proveedores de armamento para las organizaciones criminales, pero bueno, pues, qué lástima que no hayan querido debatir y que no hayan querido escucharnos”, dijo.

El secretario insistió en que a pesar de que la oposición reclama que se está militarizando al país, ello no sucederá porque el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es un civil.

"El comandante supremo de nuestras fuerzas armadas es un civil, y hoy hay un ejército mexicano que ha dejado atrás las oscuras noches del ‘68, o de junio del ‘70, o de octubre del ‘70. Ya hay un ejército, siempre lo ha sido, pero ahora leal, institucional, respetuoso de los derechos humanos de todos los mexicanos, con un comandante supremo que además ejerce el mando sobre las fuerzas armadas, sobre el ejército, sobre la marina armada de México, pero anteponiendo también el respeto a los derechos humanos y sería, él nunca, Andrés Manuel López Obrador como comandante supremo de las fuerzas armadas, nunca giraría una instrucción para reprimir al pueblo”, defendió.

Para que la reforma a la Ley de la Guardia Nacional sea declarada constitucional se requiere que al menos 17 congresos estatales la aprueben. Hasta ahora han dado aval los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad