A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario está visitando los congresos estatales para cabildear ente los legisladores la aprobación de la reforma a la Constitución para prolongar de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Esta semana ha visitado los congresos de Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Baja California y Tamaulipas. En algunas de sus visitas, el secretario ha generado polémica al afirmar que cuando piensa en baños de sangre, le viene a la mente la situación por la que atraviesan estados como Jalisco y Guanajuato.
Por estas declaraciones, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le respondió que hay 10 estados gobernados por Morena más violentos. También el secretario ha llamado hipócritas a los gobernadores porque rechazan la presencia de las Fuerzas Armadas porque supuestamente militarizan la seguridad, pero para sus estados piden que se les envíen marinos, militares y guardias nacionales para enfrentar la violencia.
En Puebla, el secretario de Gobernación afirmó que desde la federación continuará brindándose apoyo a los estados que así lo requieran.
“Gobierno federal, como lo hace con el gobierno de Puebla, pues está dispuesto a apoyar a todos los gobiernos estatales para qué en la estrategia de recuperación de los territorios, pues se trabaje de manera conjunta. Y pues a eso venimos, a ratificar ante ustedes la disposición del gobierno federal, y a pedirles de manera respetuosa, que puedan apoyar esta iniciativa de reforma. Es por el bien de todos, es por el bien de Puebla, por el bien de México”, dijo el encargado de la política interna del país.
Mientras el secretario explicaba a los diputados el por qué se optó por ampliar el plazo para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, diputados federales de Acción Nacional protestaron con mantas con frases como “no a la militarización” y “no al narco –estado”.
Al respecto, el secretario lamentó no haber podido leer las mantas, y en seguida acusó al PAN de ser el responsable de haber militarizado al país.