Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hackers obtienen información de Sedena; revelan enfermedades de AMLO

El medio Latinus reveló una primera parte de la información extraída por el grupo de hackers, quienes entraron a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
jue 29 septiembre 2022 10:44 PM
hackean a Sedena AMLO enfermo
El medio Latinus expuso documentos que fueron hackeados de servidores de la Sedena.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por un grupo de hackers llamados " Guacamayas " y compartidos con Latinus , revelan diagnósticos de diversos padecimientos de salud que ha recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que está en el cargo, además de comunicaciones militares en las cuales se detallan operativos como el desplegado para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la documentación presentada por Carlos Loret de Mola, el 2 de enero de 2022, una ambulancia del Ejército mexicano aterrizó en Palenque, Chiapas, para trasladar al mandatario mexicano hasta el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Antes de volar, señala una bitácora, López Obrador fue monitoreado, canalizado y medicado. El diagnóstico que recibió al final fue que tenía “una angina inestable de riesgo alto”.

Publicidad
latinus
Latinus presentó los documentos obtenidos por el grupo de hackers.

AMLO reconoce enfermedades tras el hackeo a Sedena

Poco más de una semana después, el 10 de enero, el presidente anunció en redes sociales que se había contagiado de Covid-19.

En los documentos a los que Latinus tuvo acceso y que la noche de este jueves 29 de septiembre fueron hechos públicos se muestra que después de ser intervenido para que se le aplicara un cateterismo a finales de ese mismo enero de 2022 (información que fue pública en su momento), el presidente recibió 28 terapias físicas.

Incluso, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, dio a conocer que al presidente se le practicó una revisión médica de rutina.

Otra bitácora, del 1 de septiembre de 2021, revela que el presidente recibió atención médica en el Hospital General Militar en las especialidades de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio. Al final de los estudios, se le diagnosticó gota al mandatario. “Al respecto se le ofreció a citado funcionario tratamiento con medicamentos, el cual no aceptó”, detalla el documento.

salud amlo
Los hackers obtuvieron los documentos directamente de los servidores de la Sedena.

En diciembre de 2021, al presidente mexicano le diagnosticaron hipotiroidismo, enfermedad del sistema endocrino.

El grupo de hackers ha obtenido información de los ejércitos de Chile, El Salvador, Perú y Colombia, de acuerdo con el periodista Loret de Mola.

En uno de los sitios con información publicada, se destaca que se tienen "400,000 correos electrónicos pertenecientes a 'El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile'".

En los últimos días, el presidente López Obrador ha sido cuestionado en las conferencias matutinas sobre su estado de salud. Él ha respondido que se encuentra bien, incluso ha anunciado que realiza caminatas largas.

“En el Grito me vieron desmejorado. Me preguntó Beatriz: ‘¿te sientes bien?’. Sí, sí estoy bien. No ando pasando aceite, ando tirando aceite”, dijo en su conferencia. Después habló sobre sus niveles de popularidad.

AMLO a favor de hacktivismo

Sobre los accesos a información de los gobiernos, el presidente López Obrador ha defendido a quienes hacen pública la información de los gobiernos pues asegura que "todo debe ser transparente", en particular se ha referido de manera fehaciente al periodista, hacker y activista Julian Assange, quien años atrás reveló miles de documentos clasificados del Pentágono.

Incluso, ha ofrecido asilo en México al exhacker australiano, y ha intercedido por él ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al calificarlo como “el mejor periodista de nuestro tiempo”.

lópez obrador
El presidente López Obrador ha realizado cambios en su gabinete económico en los últimos días.

Recientemente, en la mañanera del 21 de septiembre calificó a Assange como "un Quijote de la libertad de expresión".

Publicidad

Y revelan detalles de operativo contra Ovidio

La información obtenida directamente de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional muestra que nueve personas las que perdieron la vida en el operativo implementado para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

Además, detalla que fue justo a las 15:17 horas del 17 de octubre de 2019 cuando elementos de seguridad “invitan a Ovidio Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil. El líder del Cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias”.

“A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del presidente de la república del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, al tomar la decisión con personal del gabinete de seguridad, con el fin de que cesen los desmanes”, se agrega.

Son seis terabytes de información los obtenidos por el grupo de hackers que incluyen comunicaciones entre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina; además de contratos vinculados al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum, de acuerdo con Loret de Mola.

Publicidad

Los 'hackers Guacamaya'

Según la información publicada, el grupo de hackers 'Guacamaya' está en contra de los estados colonialistas y el modelo instaurado en los países que dominaron.

"Los países de Abya Yala son hoy la herencia del colonialismo, se asume el concepto de progreso, civilización y organización de estados del Norte Global. Por ende, el capitalismo, las fronteras y la producción en serie llegaron a la par que la visión de la tierra y la naturaleza como un enemigo a dominar y exprimir junto con las personas. Es en estas supuestas independencias y en un supuesto camino a la libertad y la democracia, donde se crean los ejércitos armados bajo constituciones políticas. Se entendían los ejércitos como entes que van a garantizar la autonomía y libertad de los países, tal y como se entendía en las ex-metropolis", se lee en una página de texto en la red.

El grupo delimita la zona en la que piensan incidir con sus hackeos.

"A lo largo del territorio Abya Yalence (desde México hasta la Patagonia) abiertamente y bajo la mirada mundial, con apoyo del imperio norteamericano o intervenciones directas del ejercito estadounidense, se han sufrido "golpes de estado", que han garantizado largas dictaduras militares, así como han sido útiles para imponer "laboratorios experimentales" de choque sociológicos para dominar, minimizar y doblegar a los pueblos".

Políticos reaccionan a lo publicado

La difusión de información sobre el estado de salud del presidente generó reacciones de personajes de la política.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés pidió que no se mienta sobre el estado de salud del presidente.

El diputado perredista Luis E. Cházaro argumentó que es obligado dar información del estado de salud del presidente.

"El estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es un tema de interés público. Los mexicanos tenemos derecho a conocer su condición actual y el jefe del Ejecutivo tiene la obligación de informarla", expuso en su cuenta de Twitter.

En contraste, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó que se "utilice" la salud del presidente para atacarlo.

Otro que aludió al respecto de la información hackeada, fue Fernando Belaunzarán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad