Publicidad
Publicidad

Las renuncias que han causado polémica en el gobierno de AMLO

En sus casi 48 meses de gobierno, el equipo ha tenido varias bajas por "diferencias", entre ellas la de Carlos Urzúa, Germán Martínez y más recientemente la de Carlos Gómez Trejo.
mié 28 septiembre 2022 05:32 PM
amlo-funcionarios-gobierno.jpg
En sus casi cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido varias renuncias. La más reciente es la del fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

En sus casi cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador suma alrededor de 40 cambios en su gabinete legal y ampliado. Algunos por aspiraciones a otro cargo, otros por “entronques” y otros más “diferencias”.

El último cambio anunciado es la salida de Omar Gómez Trejo, quien era el fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

Publicidad

Esta última baja es una de las que han causado polémica en el gobierno de López Obrador y que se suman a salidas como la de Jaime Cárdenas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la de Germán Martínez del instituto Mexicano del Seguro Social; la de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras.

Te contamos por qué estos funcionarios dejaron su cargo en el proyecto del presidente López Obrador.

Omar Gómez Trejo

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República presentó su renuncia al cargo por presuntas diferencias con la propia FGR y los procesos que se siguieron para cumplimentar órdenes de aprehensión, entre ellas la de Jesús Murillo Karam.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador confirmó la separación del cargo del fiscal a días de que se diera a conocer que a petición de la FGR, jueces cancelaron 21 de las 83 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la desaparición de los normalistas, de las cuales 16 eran contra militares.

Te recomendamos:

México

“No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación de mucho tiempo”, dijo.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que ha acompañado jurídicamente a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, planteó que la renuncia de fiscal “evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente”.

Publicidad

Una de las presuntas diferencias se dio cuando se emitió y cumplimentó una orden de aprehensión contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Según se ha difundido, Gómez Trejo pidió tiempo para estar mejor preparados para presentar el caso ante el juez, sin embargo, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero no accedió.

Ello propició que en la audiencia contra Murillo Karam, el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, llamara la atención a los fiscales de la FGR por no estar “bien preparados”.

Jaime Cárdenas

En septiembre de 2020, el abogado constitucionalista presentó su renuncia como director del Indep, y en la carta que le envió al presidente López Obrador denunció que dentro de esta institución hay actos de corrupción del personal.

"Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de evaluación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas", denunció.

El presidente de la República consideró que hay perfiles que proceden de la academia, como el de Cárdenas, a los que no se les da el trabajo en la función pública.

“La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo del trabajo como servidor público. La verdad es que esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho, tener aplomo, porque el que se aflige, se afloja”, afirmó el mandatario federal.

Publicidad

Carlos Urzúa

Una de las primeras bajas en el equipo de presidente Andrés Manuel López Obrador se dio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Carlos Urzúa presentó su renuncia en julio de 2019 y argumentó que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios sin conocimiento en el ramo, además de que planteó discrepancias porque en la actual administración se tomaron decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, se lee en su carta de renuncia.

Meses después, el presidente explicó que parte de las diferencias con Urzúa se debieron a que el entonces funcionario le presentó un Plan Nacional de Desarrollo con corte neoliberal.

“Yo le dije yo no puedo presentar esto, ya no queremos aplicar está política, no es un asunto ideológico es de juicio práctico, esta política nos llevó a la ruina, y puede ser buena para los financieros, para los potentados, pero fue muy mala para el pueblo”, compartió en una conferencia de prensa.

Germán Martínez

En mayo de 2019, el director del instituto Mexicano del Seguro Social presentó su renuncia al cargo al considerar que había una “injerencia perniciosa” de funcionarios de la SHCP en el instituto.

“El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, escribió en su carta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como su reemplazo a Zoé Robledo.

Javier Jiménez Espriú

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de darle a la Secretaría de Marina el control de las aduanas de país provocó que el ingeniero presentara su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, se lee en su carta de renuncia.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad