Carlos Urzúa
Una de las primeras bajas en el equipo de presidente Andrés Manuel López Obrador se dio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Carlos Urzúa presentó su renuncia en julio de 2019 y argumentó que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios sin conocimiento en el ramo, además de que planteó discrepancias porque en la actual administración se tomaron decisiones de política pública sin el suficiente sustento.
“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, se lee en su carta de renuncia.
Meses después, el presidente explicó que parte de las diferencias con Urzúa se debieron a que el entonces funcionario le presentó un Plan Nacional de Desarrollo con corte neoliberal.
“Yo le dije yo no puedo presentar esto, ya no queremos aplicar está política, no es un asunto ideológico es de juicio práctico, esta política nos llevó a la ruina, y puede ser buena para los financieros, para los potentados, pero fue muy mala para el pueblo”, compartió en una conferencia de prensa.
Germán Martínez
En mayo de 2019, el director del instituto Mexicano del Seguro Social presentó su renuncia al cargo al considerar que había una “injerencia perniciosa” de funcionarios de la SHCP en el instituto.
“El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, escribió en su carta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como su reemplazo a Zoé Robledo.
Javier Jiménez Espriú
La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de darle a la Secretaría de Marina el control de las aduanas de país provocó que el ingeniero presentara su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, se lee en su carta de renuncia.