Publicidad
Publicidad

Sheinbaum dice que es injusto que EU suspenda importación de ganado

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la medida que estará vigente durante 15 días y afirmó que México trabajó para combatir la plaga del gusano barrenador.
lun 12 mayo 2025 09:06 AM
sheinbaum-mañanera-12-mayo.jpeg
La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que espera que la medida se revierta en 15 días.

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de injusta la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender la importación de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos procedente de México por la plaga del gusano barrenador, medida que espera que se levante en 15 días.

“No estamos de acuerdo con esta medida. Habló el secretario (Julio) Berdegué, que con la secretaria de agricultura de Estados Unidos se planteó que van a ser 15 días para poder seguir trabajando y esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta. Entonces vamos a esperar estos 15 días y vamos a seguir informando”, explicó en su conferencia matutina.

Publicidad

Aunque hace unos días el secretario de Agricultura anunció un acuerdo con su homóloga de Estados Unidos, este domingo se informó sobre la suspensión del ingreso de ganado.

“Hace unos minutos hablé con la secretaria de Agricultura de los EU. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.

Respecto a esta decisión, la presidenta Sheinbaum manifestó su desacuerdo porque dijo que México ha trabajado para erradicar esta plaga.

“Se han realizado todas las medidas para evitar y para erradicar el gusano barrenador que normalmente viene por la frontera sur. Se ha estado trabajando, ya lo he estado informando él y lo sigue informando”, expuso.

Publicidad

La presidenta rechazó que desde Estados Unidos se utilice a México con otros fines e insistió en que su gobierno colabora pero no se subordina.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración, hay coordinación pero no hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día, dependiendo en particular de la secretaría de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

En sus redes sociales, la secretaria estadounidense afirmó que no pueden permitir el regreso de la plaga que previamente ya invadió a Estados Unidos con consecuencias severas.

“Anuncio la suspensión a las importaciones de ganado, caballos y bisontes vivos a través de los puertos de entrada de la frontera sur de Estados Unidos, con efecto inmediato. La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a suceder", afirmó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad