Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: en la FGR buscaron reventar caso Ayotzinapa involucrando a más militares

El presidente acusó que se quiso dinamitar la investigación implicando a más militares en la desaparición de los jóvenes, pues en el informe –señaló– se menciona a cinco integrantes y no a 20.
jue 29 septiembre 2022 10:55 AM
amlo-ejercito.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que son rumores las presuntas presiones en torno al caso Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la Fiscalía General de la República quiso “reventar” la investigación del caso Ayotzinapa al intentar implicar a más militares en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, pues –dijo– la intención era generar una rebelión.

“Cuando el informe (de la comisión especial para Ayotzinapa) llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación, de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al procurador y estaba de por medio detener a militares”, reveló este jueves.

Publicidad

En agosto pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se habían girado 20 órdenes de aprehensión en contra de militares pertenecientes a los batallones 27 y 41 de infantería, en Iguala y Teloloapan, Guerrero, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Esas 20 órdenes de aprehensión eran parte de un total de 83 que un juez autorizó contra exfuncionarios que intervinieron en los hechos en torno al caso Ayotzinapa.

Uno de los militares contra quienes se emitió una orden de aprehensión es el general Alejandro Saavedra Hernández, quien era comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo.

El 19 de agosto, la Fiscalía se desistió de 16 órdenes de aprehensión contra militares implicados en el caso.

El presidente insistió en que hay intereses por “reventar el proceso” implicando a más militares.

“Buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso por ejemplo de los militares, responsabilizando a 20 cuando en la investigación son cinco, claro de alto grado, los otros 15 no sé pero me imagino que son soldados, pero ¿por qué meten los 20?, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más e íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie. No, no, no, cero corrupción y cero impunidad”, dijo el presidente.

Publicidad

El presidente negó además que exista algún tipo de presión por parte del Ejército.

“Es parte de los rumores que difunden. En las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito, porque eso en vez de fortalecer a esa institución la debilita. Y es una institución fundamental, por eso hicieron mal al no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a las Fuerzas Armadas. No, las Fuerzas Armadas no tienen que ver con la actitud irresponsable de uno, dos, tres, cinco, 10 miembros del Ejército o servidores públicos. Se afecta a las instituciones si se encubre, sino se dice la verdad, entonces sí, se presta al golpeteo a la institución”, refirió.

De acuerdo con el presidente, los 20 militares no estaban en el informe. “Son cinco militares”, insistió.

Esta semana, el fiscal Omar Gómez Trejo renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con el presidente, esta decisión se tomó a que no se le tomó en cuenta.

“El reclamo del fiscal que sale (Omar Gómez Trejo) es que no fue tomado en cuenta, él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho de que habían participado todos. Entonces no les gustó que se actuara así ni les gustó el informe al fiscal que estaba, por eso planteó lo de su renuncia. Entonces, ¿qué se hizo? Se actuó con el informe de la Comisión (de Ayotzinapa) y se procedió. Costó trabajo conseguir las órdenes de aprehensión, porque además estoy seguro que algunos de los detenidos estaban muy confiados de que no iba a haber detención”, planteó.

Publicidad

El presidente precisó que cuando Alejandro Encinas, titular de la Comisión para el Caso Ayotzinapa, le presentó el informe, él pidió que se actuara de manera rápida para evitar que los implicados escaparan.

FGR fortalecerá pruebas contra Murillo Karam

Respecto a la suspensión definitiva que otorgó un juez a Jesús Murillo Karam, exprocurador de la Procuraduría General de la República, contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa, el presidente adelantó que la FGR fortalecerá las pruebas en contra el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Él tiene derecho de defenderse, solo que la Fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam que era procurador, fue el responsable de la fabricación de lo que se llamó la verdad histórica, de cómo distorsionaron o cambiaron, ocultaron los hechos de lo que realmente había sucedido”, dijo.

Murillo Karam es vinculado a proceso y AMLO le pide que diga quién dio la orden

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad