El presidente negó además que exista algún tipo de presión por parte del Ejército.
“Es parte de los rumores que difunden. En las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito, porque eso en vez de fortalecer a esa institución la debilita. Y es una institución fundamental, por eso hicieron mal al no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a las Fuerzas Armadas. No, las Fuerzas Armadas no tienen que ver con la actitud irresponsable de uno, dos, tres, cinco, 10 miembros del Ejército o servidores públicos. Se afecta a las instituciones si se encubre, sino se dice la verdad, entonces sí, se presta al golpeteo a la institución”, refirió.
De acuerdo con el presidente, los 20 militares no estaban en el informe. “Son cinco militares”, insistió.
Esta semana, el fiscal Omar Gómez Trejo renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con el presidente, esta decisión se tomó a que no se le tomó en cuenta.
“El reclamo del fiscal que sale (Omar Gómez Trejo) es que no fue tomado en cuenta, él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho de que habían participado todos. Entonces no les gustó que se actuara así ni les gustó el informe al fiscal que estaba, por eso planteó lo de su renuncia. Entonces, ¿qué se hizo? Se actuó con el informe de la Comisión (de Ayotzinapa) y se procedió. Costó trabajo conseguir las órdenes de aprehensión, porque además estoy seguro que algunos de los detenidos estaban muy confiados de que no iba a haber detención”, planteó.