Responde SCJN
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que no le corresponde al Máximo Tribunal Constitucional del país analizar la presunta inconstitucionalidad del Informe que rindió la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, tal y como lo plantea la defensa de los militares que están sujetos a proceso por este asunto.
Lo anterior, luego de que la defensa de los militares que están sujetos a proceso por los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, dieron a conocer que tramitaron un amparo en donde plantean la inconstitucionalidad del Informe rendido por la referida Comisión de la verdad.
-¿Técnicamente es posible que se declare inconstitucional el Informe de una Comisión de la Verdad, de cualquier tema? –se le preguntó al ministro Zaldívar.
“Esto lo tendrá que resolver el Tribunal que le toque analizar el tema. Yo obviamente no puedo pronunciarme, porque un juez no puede pronunciarse sobre un asunto que está en tribunales, Mucho menos sobre un asunto que eventualmente pudiera llegar a la Corte”, comentó.
Sin embargo, dijo que se trata de un planteamiento interesante sobre el cuál “creo que se pueden decir muchas cosas y seguramente, también generará un gran debate jurídico, constitucional y político”.