“Esa financiera ofrecía supuestamente más intereses. El que dinero del presupuesto vaya a una financiera ya es un delito, eso no se puede hacer, ni con el pretexto de que van a obtener más rendimientos, no. Entonces, se descubrió”, compartió el presidente.
Uno de los casos se refiere a que se descubrió que un administrador usó dinero púbico para invertirlo en una financiera que supuestamente ofrecía intereses. Aunque no dio nombres, el presidente López Obrador se refería a René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex y a la empresa Corporación en Asesoría Financiera (CORAFI).
De acuerdo con MCCI, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigaba a esa empresa porque tenía un fideicomiso de unos 800 millones de pesos procedentes del presupuesto de Segalmex.
“Luego, se investigó a la financiera y resulta que es una financiera que viene de tiempo atrás haciendo lo mismo, protegida, sin sustento económico, o sea, como lo de las cajas de ahorro, la misma cosa. Entonces, ahí sí se pudo recuperar esa parte del dinero, pero eso fue lo que llevó a hacer la investigación y se encontraron otras cosas, y es lo que se está castigando ahora”, agregó el mandatario federal.
Pero esa no es la única irregularidad en la que se ha visto envuelta Segalmex. El Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Segalmex no logró justificar 5,640 millones de pesos. Las principales anomalías que se detectaron fueron en inventarios, ingresos, pagos por adquisición de bienes y servicios, así como en su registro contable y presupuestal.