El 6 de abril pasado, en audiencia inicial, la defensa solicitó que se resolviera la situación jurídica del imputado, por lo que, con los datos aportados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), el juez de la causa "dictó vinculación a proceso por el delito ya mencionado".
Asimismo, se concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria, así como las siguientes medidas cautelares: firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA); prohibición de salir de la Ciudad de México y Zona Metropolitana y prohibición de acercarse a los testigos, así como una garantía económica.
"Este es solo uno de varios casos que se encuentran en investigación por el uso indebido de recursos públicos asignados al organismo denominado Segalmex", concluyó la FGR.
Las adquisiciones de Segalmex llevan tiempo despertando críticas y por ello el Gobierno cesó en junio de 2020 al entonces director de Administración y Finanzas del organismo, René Gavira.
En julio del pasado año, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló contratos directos por 797 millones de pesos (casi 40 millones de dólares) entre una red de empresas fantasmas y este organismo descentralizado y perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).