Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuenta Pública 2020: anomalías en Segalmex ascienden a 5,640 mdp

Seguridad Alimentaria Mexicana encabeza las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2020.
lun 21 febrero 2022 01:51 PM
Segalmex encabeza las irregularidades detectadas por la ASF
Autoridades mexicanas han señalado que actuarán contra todos los involucrados en el desvío de Segalmex.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), uno de los organismos estrella del actual gobierno federal creado en 2019 y que ya carga con acusaciones por presuntos actos de corrupción, no logró justificar 5,640 millones de pesos (mdp) de la Cuenta Pública 2020.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó este domingo el Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 , en el que señala irregularidades no solo en Segalmex, también en Diconsa y Liconsa, ambas empresas paraestatales subordinadas al organismo. Las anomalías de los tres ascienden a 8,636 mdp.

Publicidad

Las irregularidades en Segalmex

En su informe, la ASF puntualizó que las principales anomalías detectadas en Segalmex en el ejercicio fiscal 2020 fueron en los rubros de inventarios, ingresos, pagos por adquisición de bienes y servicios, así como en su registro contable y presupuestal.

La Auditoría detalló que el total las observaciones son por 5,640 mdp correspondientes a:

  • Adquisición y pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz.
  • Pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz y frijol.
  • Pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal (outsourcing) y recepción de pesticidas.
  • Pagos fuera de la vigencia del contrato de servicios de fletes.
  • Faltantes de maíz y frijol en inventarios.
  • Productos de canasta básica sin acreditar la entrada a almacenes.
  • Salidas de efectivo no identificadas con su concepto.
  • Penalizaciones no aplicadas en arrendamiento vehicular.

De esta manera, Segalmex encabeza las irregularidades detectadas por la ASF en una entidad del gobierno federal en la Cuenta Pública 2020.

Segalmex es un organismo que depende de la Secretaría de Agricultura y, por decreto presidencial, a partir de 2019 absorbió las funciones de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), agrupando a Diconsa y Liconsa. Su objetivo, según el decreto presidencial, es favorecer la productividad agroalimentaria y su distribución en beneficio de la población rezagada del país.

Para enero de este año comenzaron a evidenciarse las irregularidades en el organismo, por lo que la Secretaría de Agricultura destituyó a Bernardo Fernández Sánchez como director de Operaciones de Segalmex.

Al mismo tiempo, el gobierno federal presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles irregularidades cometidas por funcionarios públicos, proveedores y prestadores de servicios de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Publicidad

Las anomalías en Diconsa y Liconsa

En la gestión financiera de Diconsa, encargada de abastecer a las comunidades rurales de productos de la canasta básica y complementarios, la ASF detectó irregularidades por 1,413 mdp en el ejercicio fiscal 2020.

Los principales conceptos en los que se determinaron estas observaciones refieren:

  • Falta de toma física de inventarios.
  • Salidas de mercancía de canasta básica sin facturar.
  • Faltantes de maíz y frijol en inventarios.
  • Pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal, recepción de tarimas, ni recuperación por devoluciones de bolsas de invernadero.
  • Adeudos sin recuperar de exfuncionarios, impuestos y productos caducos (cárnicos y abarrotes).

En lo que respecta a Liconsa, el monto de las irregularidades detectadas en 2020 asciende a 1,583 mdp por concepto de inversiones en Certificados Bursátiles Fiduciarios privados.

La ASF precisó que el monto principal de dichas inversiones fue recuperado, sin embargo, no se acreditó el importe de los rendimientos generados por uno de los certificados cuyo vencimiento ocurrió el 10 de diciembre del 2020.

Además, hasta la fecha no se ha presentado la documentación que acredite la procedencia de pagos correspondientes a anticipo a proveedores; servicios asociados con el proceso de coproducción de lácteos y derivados lácteos; la recepción de la leche fresca y los servicios de maquila; outsourcing.

Liconsa tampoco ha justificado la realización de pagos sin contar con los certificados de análisis de su laboratorio de control de calidad, los cuales además fueron formalizados por servidores públicos que no contaban con las facultades legales para ello.

En enero pasado, por la misma investigación que implica a Segalmex, fueron destituidos Manuel Lozano Jiménez, quien fungía como apoderado legal y director de Comercialización de Liconsa y Diconsa, y Carlos Antonio Dávila Amerena, director de Asuntos Jurídicos.

Publicidad

¿Qué dice AMLO sobre las irregularidades?

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes que las irregularidades detectadas en Segalmex, Diconsa y Liconsa están siendo investigadas por la FGR desde antes del informe de la ASF.

"Sí, hay denuncias presentadas por malos manejos de funcionarios de Segalmex, se han presentado denuncias, y no precisamente por las observaciones de la Cuenta Pública, sino por otras formas de evaluación que detectó la Secretaría de la Función Pública (SFP)", dijo en su conferencia matutina.

Al ser cuestionado sobre si Ignacio Valle —quien fue director de Conasupo— se mantendrá al frente de Segalmex pese a las irregularidades, el mandatario federal indicó que no hará "juicios adelantados", aunque, advirtió, no se aceptará "la corrupción de nadie".

"No se puede todavía concluir nada y siempre yo he dicho y voy a seguir sosteniendo que, si no hay pruebas, si no se demuestra de que se cometió un delito, no se puede juzgar a nadie, no podemos hacer juicios sumarios. Pero sí quiero que quede claro que no se acepta la corrupción de nadie, pero sí necesitamos presentar todos los elementos y ya se está haciendo una investigación de fondo en Segalmex", agregó.

En junio de 2020, la bancada de Morena en el Congreso de Zacatecas —estado donde Segalmex tiene sus oficinas centrales— denunció que "altos funcionarios" del organismo repartieron 5,000 toneladas de semilla de frijol basura a 110,000 campesinos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad