Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a Diconsa y Liconsa; hola, Segalmex

La fusión de las empresas mediante las que Sedesol vende básicos a precios bajos en comunidades marginadas dará paso a un nuevo organismo, Segalmex, que encabezará el exdirector de Conasupo.
jue 16 agosto 2018 06:43 PM
16-agosto-2018-Conferencia-Agricultura.03-770x513.jpg
Agricultura. El presidente electo de México dio a conocer este jueves los nombres de quienes estarán al frente de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que fusionará las empresas Diconsa y Linconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , para formar el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

López Obrador también dio a conocer los nombres de quienes estarán al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: Víctor Villalobos como titular y Miguel García Winder como subsecretario.

Conoce más: AMLO nombra a quienes serán parte de la nueva Secretaría de Agricultura

En tanto, Ignacio Ovalle Fernández —exdirector de CONASUPO, del Instituto Nacional Indigenista y exembajador de México en Argentina y Cuba— estará al frente del nuevo organismo encargado de la política alimentaria.

¿Qué hará Segalmex?

Fortalecer la seguridad alimentaria y autosuficiencia de los productos de la canasta básica para reducir paulatinamente su importación.

Publicidad

Según el equipo de López Obrador , se han identificado 36 productos de la canasta básica que estarán disponibles a precios bajos a través de esta cadena y que se distribuirán en las comunidades más vulnerables.

¿Cómo funcionará Segalmex?

El sistema se creará con la fusión de Disconsa y Linconsa. Se abastecerá de los productos que genere la propia Secretaría , para lo cual el equipo de López Obrador tiene pensado:

  • Fortalecer el ganado de carne y leche, principalmente en el sur y sureste del país
  • Producir fertilizantes para proveer a las empresas nacionales
  • Incrementar la producción de maíz, frijol, trigo harinero y arroz

Te puede interesar: Ellos serán los subsecretarios de Trabajo y Bienestar con AMLO

¿Qué es Diconsa?

Es una empresa de participación estatal mayoritaria perteneciente a la Sedesol, cuyo es propósito contribuir a la superación de la pobreza alimentaria mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación.

De acuerdo con datos de cuenta pública de la Secretaría de Hacienda, la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C.V. se constituyó en 1986. Para 1999 se aprobó modificar la denominación de la sociedad para quedar como Diconsa, S.A. de C.V., como se llamó a partir del 1 de enero de 2000.

¿Cómo opera?

Abastece a cerca de 26,000 tiendas en todo el país y cuenta con más de 300 almacenes rurales y centrales, además de 3,691 mil unidades que recorren carreteras, según el gobierno federal.

¿Qué es Liconsa?

"Una empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos, especialmente de niños de hasta 12 años y de familias en condiciones de pobreza”, describe el gobierno federal.

También puedes leer: Solo 10% de los programas sociales en México funcionan

Se fundó en 1944 como Nacional Distribuidora y Reguladora, S.A. de C.V. para formar parte de los programas de abasto social de la Sedesol.

¿Cómo opera?

Compra leche a productores nacionales y la distribuye en centros de acopio a lo largo del país.

Recomendamos: AMLO le dice adiós a Sedesol para dar la bienvenida a la Secretaría del Bienestar

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad