Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR tiene 15 indagatorias abiertas por presunto fraude en Segalmex

La SFP informó que el supuesto desvío de dinero que causó un daño patrimonial también se investiga dentro del organismo.
jue 02 junio 2022 04:41 PM
Segalmex encabeza las irregularidades detectadas por la ASF
El organismo creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para garantizar la seguridad alimentaria de las zonas más desprotegidas del país entró en problemas financieros en su primer año de funciones.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que hay 15 carpetas abiertas en la Fiscalía General de la República por presuntos delitos que ocasionaron un daño patrimonial a Segalmex durante los primeros dos años de operación del organismo.

En un comunicado, la dependencia precisó que una de las indagatorias fue judicializada y corresponde al supuesto uso ilícito de atribuciones y facultades de un exfuncionario público que se encuentra vinculado a proceso.

Publicidad

En tanto, en el interior de la administración, el órgano interno de control de Segalmex abrió 17 expedientes de investigación, de los cuales, 10 están en etapa de investigación, cuatro en proceso para determinar responsabilidades, dos fueron concluidos por falta de elementos y una está relacionado con faltas no graves, según informó la SFP.

Además, la dependencia dio a conocer que continúa la revisión del ejercicio fiscal de 2021 en los programas de abasto rural, abasto social de leche y de precios de garantía, así como adquisiciones, arrendamientos y servicios, inventarios y gasto corriente.

Más de 9,000 millones de pesos perdidos

Segalmex, el organismo encargado de la seguridad alimentaria de las poblaciones más marginadas de México, tiene perdidos más de 9,036 millones de pesos, según las revisiones de los ejercicios de 2019 y 2020 de la Auditoría Superior de la Federación.

En esos años, la entidad fusionó a Diconsa y Liconsa, las entidades que en las últimas dos décadas se encargaron de la distribución de granos, leche y otros alimentos. El dinero que aún no comprueba correspondió al presupuesto que se le asignó para que iniciara sus funciones como institución única.

En julio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló que Segalmex era investigada por compras simuladas, desvío de subsidios, adjudicaciones directas a empresas fantasma y faltantes en inventarios. En enero de 2022, la SFP interpuso una demanda penal por presunto desvío de dinero.

La creación del organismo fue anunciada desde el 16 de agosto de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente electo. El aviso de su conformación apareció en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2019, cuando la nueva administración tenía un mes.

Publicidad

En el documento, quedó claro que el mandato legal de la nueva entidad era coordinar la adquisición, importación y generación de productos agroalimentarios. También, la comercialización de fertilizantes y semillas.

Segalmex quedó a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, un hombre vinculado al Partido Revolucionario Institucional y a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) pues en ese sexenio fue director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), el antecedente de Seglamex.

El 19 de abril Ovalle Fernández fue removido del cargo y en su lugar, fue nombrado a Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California.

Ovalle Fernández fue designado por el presidente López Obrador como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) , adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad