En tanto, en el interior de la administración, el órgano interno de control de Segalmex abrió 17 expedientes de investigación, de los cuales, 10 están en etapa de investigación, cuatro en proceso para determinar responsabilidades, dos fueron concluidos por falta de elementos y una está relacionado con faltas no graves, según informó la SFP.
Además, la dependencia dio a conocer que continúa la revisión del ejercicio fiscal de 2021 en los programas de abasto rural, abasto social de leche y de precios de garantía, así como adquisiciones, arrendamientos y servicios, inventarios y gasto corriente.
Más de 9,000 millones de pesos perdidos
Segalmex, el organismo encargado de la seguridad alimentaria de las poblaciones más marginadas de México, tiene perdidos más de 9,036 millones de pesos, según las revisiones de los ejercicios de 2019 y 2020 de la Auditoría Superior de la Federación.
En esos años, la entidad fusionó a Diconsa y Liconsa, las entidades que en las últimas dos décadas se encargaron de la distribución de granos, leche y otros alimentos. El dinero que aún no comprueba correspondió al presupuesto que se le asignó para que iniciara sus funciones como institución única.
En julio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló que Segalmex era investigada por compras simuladas, desvío de subsidios, adjudicaciones directas a empresas fantasma y faltantes en inventarios. En enero de 2022, la SFP interpuso una demanda penal por presunto desvío de dinero.
La creación del organismo fue anunciada desde el 16 de agosto de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente electo. El aviso de su conformación apareció en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2019, cuando la nueva administración tenía un mes.