Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muros de Palacio Nacional se convierten en espacio de manifestaciones y apoyos

"México feminicida”, “Aborto legal ya” y “Un violador no será gobernador” han sido algunos de los mensajes proyectados en los muros del recinto construido en el año 1522.
mié 02 marzo 2022 07:00 AM
Mexico-feminicida
En las paredes de Palacio Nacional se proyectó la frase "México Feminicida" y en vallas los nombres de víctimas de feminicidio y violencia.

La fachada de la sede del Poder Ejecutivo se ha convertido en espacio para manifestaciones y apoyos. “México feminicida”, “Un violador no será gobernador” o “AMLONoEstasSolo”, son algunas de las frases que se han proyectado en sus paredes que resguardan las oficinas y vivienda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La primera vez que se utilizó un proyector para convertir en una pantalla los muros del recinto construido en el año 1522 fue en marzo de 2021. Previo a la conmemoración del día de la Mujer, colectivos convocaron a mujeres a manifestarse en contra de la violencia, por las vallas metálicas que se instalaron frente al edificio para “evitar provocaciones” y para exigir interlocución con el gobierno que se ha autodenominado como el “más feminista”.

Publicidad

“No es una casualidad tomar los muros de Palacio Nacional para proyectar la gravedad y el trauma social que estamos viviendo las mujeres en el país. De alguna forma es interpelar la indiferencia generalizada para prevenir, atender y erradicar la violencia masculina”, señala Ximena Canseco, vicepresidenta de la Fundación Carmen Sánchez.

“México feminicida”, “Aborto legal ya” y “Un violador no será gobernador” fueron las frases proyectadas en los muros de Palacio Nacional la noche del 7 de marzo de 2021. Pero no fueron los únicos espacios en los que se plasmaron las exigencias de todas las víctimas de la violencia, pues en las vallas metálicas que se instalaron para proteger el recinto también se pintó la palabra Feminicidio y los nombres de los cientos de mujeres que han perdido la vida por razón de género.

sosnosestánmatando.jpg
Los muros de Palacio Nacional han servido como pantallas para proyectar las exigencias de justicia de las mujeres.

“Si otros grupos hacen uso del espacio público, ¿por qué las mujeres no tendríamos derecho? Hay muchas formas de manifestarse con performance, con proyecciones. Al final, las formas de protesta pacíficas y no pacificas, pero todas son legítimas, no hay una forma válida de protestar, todas son válidas y todas son correctas”, dice Ayahuitl Estrada, vocera de Restauradoras con Glitter, uno de los colectivos que han participado en las marchas en las que se proyectaron exigencias en los muros de Palacio Nacional.

Publicidad

El 30 de marzo de 2021, nuevamente hubo proyecciones. “SOS, nos están matando”, “En México hubo 150 mil 716 denuncias por delitos sexuales y 49 mil 195 por violación sexual de 2018 a 2020”, y “Somos las familias que buscan a sus desaparecidas”.

Antes de esas proyecciones, los muros de Palacio Nacional fueron el lienzo donde cientos de mujeres plasmaron la sed de justicia y el anhelo de vivir una vida libre de violencia durante una marcha en febrero de 2020 en la que exigieron frenar los feminicidios.

En respuesta, el mandatario federal convocó a las mujeres a que “con todo respeto, no nos pinten las paredes”, porque dijo que su gobierno está trabajando para evitar feminicidios.

“Esas declaraciones como que no me rayen las paredes son irreales y hasta de burla, sarcásticas, eso ha enardecido a este tipo de protestas”, agrega Estrada.

La noche del 20 de febrero de 2022, integrantes de la Fundación Carmen Sánchez convocaron a medios de comunicación a cubrir la manifestación que harían por la noche para evidenciar la falta de protocolos para atender los ataques de ácido del que han sido víctimas más de 30 mujeres en el país. Sin embargo, las paredes de Palacio Nacional ya estaban ocupadas.

“#AMLONoEstasSolo” era la frase con la que se respaldaba al mandatario federal tras la polémica que se generó por la renta que hizo su hijo José Ramón López Beltrán de una residencia en Huston, Texas, propiedad de un alto ejecutivo de una empresa contratista de Pemex.

Publicidad

“Cuando llegamos ya había otro proyector. Estuvimos preguntando de quién era, pero no nos querían decir quiénes eran, qué iban a proyectar… Nos prendieron las luces de Palacio Nacional, esto no es la primera vez que nos ocurre”, comenta Canseco.

Ataques de acido
En las paredes de Palacio Nacional se proyectaron fotos y nombres de las mujeres que han sido víctimas de ataques de ácido.

En abril de 2021, la Fundación Carmen Sánchez denunció que el mural que habían hecho con cuatro de los rostros de víctimas de ataques con ácido, amaneció pintado de blanco.

“Aunque intenten borrar el drama que están viviendo las mujeres en México, las mujeres víctimas de ataques de ácido están impulsando un frente en búsqueda de la justicia y de la reparación del daño, eso ni prendiendo las luces de Palacio Nacional, ni pintando de blanco muros, va a poder ocultar una realidad latente en nuestro país, la violencia que lleva al menos 30 años”, dice.

Ayahuitl Estrada considera que las mujeres han optado por estas vías para visibilizar el problema, ante la cerrazón que ha manifestado el gobierno del presidente López Obrador.

“Se le cuestionó al gobierno que se ha denominado como el más feminista, cerrar el diálogo, porque simbólicamente esas vallas representan encerrarse. La 4T era algo que criticaba al gobierno de Peña Nieto y lo que hacen ellos fue algo muy similar porque asumieron que iba a haber un ataque directo. Entonces si no quieren diálogo, se decide pintar los nombres de todas las mujeres asesinadas y las proyecciones”, dice Estrada.

El costo de limpiar pintas

El edificio de Palacio Nacional está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Retirar la pintura en las paredes del recinto sí ha tenido un costo al erario público. Por ejemplo, para limpiar las pintas que se realizaron en la fachada poniente y el portón central realizados en la marcha internacional de Día de la Mujer el 8 de marzo de 2020 se pagaron 17,200 pesos para la aplicación de “solventes orgánicos sobre pintas, posteriormente se enjuagó con agua caliente a presión controlada con hidrolavadora”.

Entre marzo de 2019 y el 8 de marzo de 2021, la SHCP erogó 153,500 pesos para la limpieza de las paredes de Palacio Nacional, de acuerdo con la plataforma nacional de transparencia .

El 20 de febrero de este año, Carmen Sánchez sobreviviente de intento de feminicidio con ataque de ácido y otras mujeres proyectaron fotos y nombres en la fachada de Palacio Nacional, para visibilizar este tipo de violencia. En respuesta, en Palacio Nacional se prendieron las luces, lo que no permitió la visibilización de la protesta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad