Mujeres protestaron afuera de Palacio Nacional y quemaron réplicas del billete de la rifa alusiva al avión presidencial que organizaba el gobierno federal.
Meses después, otro hecho molestó a las mujeres, pues el presidente minimizó las cifras de violencia. En mayo, a tres meses del confinamiento a causa de la pandemia, López Obrador dijo que 90% de las llamadas al 911 era falso, a pesar de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había reconocido que en los últimos meses se había incrementado la violencia de género.
"Otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces me sacan de contexto, lo que digo, el 90% de esas llamadas son falsas, está demostrado", afirmó.
En lo que va del sexenio, en México se han registrado 2,103 feminicidios.
En las últimas semanas, otro tema que causó polémica fue la postulación por Morena de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Al presidente se le pidió dejar de respaldar la nominación del senador con licencia, contra quien hay señalamientos de violencia sexual; sin embargo, evadió la petición y aseguró que esa fue una decisión de los guerrerenses.
Días después, dijo que él desconocía a qué pacto se referían las mujeres cuando le pidieron romper el pacto patriarcal.
AMLO afirma que feministas utilizan “expresiones importadas” | #EnSegundos
Ante las constantes manifestaciones para que el presidente rompiera ese pacto, él aseguró que respeta a las mujeres pero "ya chole" con las campañas contra Salgado Macedonio.
"Entonces ya, como dicen algunos, ¿no? 'Ya chole'...", dijo, lo que generó un movimiento en redes sociales.
#YaChole con feminicidios, #YaChole con desapariciones de mujeres y niñas, #YaChole con pretextos machistas, #YaChole con la violencia contra las mujeres, #YaChole con proteger a violadores y #YaChole con la misoginia fueron algunas exigencias.