Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¡Ni una más!": mujeres marchan contra la violencia de género

Los colectivos feministas partieron hacia el Zócalo desde el Ángel de la Independencia, donde en agosto pasado fue inscrita con aerosol la frase "México feminicida".
lun 25 noviembre 2019 07:35 PM
Marcha del #25N
El principal contingente salió del Ángel de la Independencia alrededor de las 17:00 horas.

Cientos de mujeres tiñeron este lunes las calles de la Ciudad de México de negro, naranja, morado, rosa y verde, para protestar por los feminicidios, las desapariciones de jóvenes y niñas y otros tipos de violencia de género en el país.

Esta manifestación ocurre en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mismo en el que el actual gobierno mexicano, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las acciones que promete realizar para erradicar la violencia de género.

Publicidad

Organismos internacionales como la ONU han advertido de la gravedad del problema.

Tan solo de enero a octubre de este año, el país acumula 833 feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"¡Ni una más!": mujeres marchan contra la violencia de género | #Clip

Bajo este contexto, colectivos de feministas partieron este lunes, alrededor de las 17:00 horas, desde el Ángel de la Independencia —donde en agosto pasado fue inscrita con aerosol la frase "México feminicida"— para recorrer algunas de las principales avenidas de la capital del país con las consignas "¡Ni una más!" y "¡Vivas nos queremos!".

Durante su recorrido, se dieron destrozos en parabuses y pintas, que fueron respondidos lanzando extintor contra las manifestantes.

“¡No se los eches en la cara!”, le grito una mujer del grupo de resguardo Marabunta a una de las policías.

Antes de las 19:00 horas, las manifestantes entraron a la plancha del Zócalo capitalino. Cuando la columna de mujeres, muchas de ellas encapuchadas, dio la vuelta en la calle 5 de Mayo para entrar a la Plaza de la Constitución, cientos de policías se movilizaron rápido para proteger la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.

Las uniformadas con escudo y extintores formaron una fila tras otra frente a los edificios para evitar destrozos.

“¡Hay más policías cuidando edificios que a las mujeres!”, les reclamaron en la cara quienes protestaban.

Publicidad

Las colectivas llegaron al centro de la Ciudad, enfrente de Palacio Nacional, instalaron un templete donde dieron un pronunciamiento y le dieron voz a víctimas y familiares de la violencia.

Luz María, madre de una víctima de feminicidio, contó como la pareja de su hija, José Ramón, la mató y luego convivió durante días con el cadáver de su hija.

En el pronunciamiento de varias organizaciones, que se leyó frente a la ahora casa del presidente, las mujeres pidieron al Estado acabar con la violencia machista y que no haya más desparecidas.

#EnFotos | Mujeres toman el centro de la CDMX contra la violencia de género

marcha feminista 25 noviembre

marcha feminista 25 noviembre

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas volvieron a manifestarse este lunes en la Ciudad de México, en contra de los feminicidios y las desapariciones de jóvenes y niñas.
Ana York
marcha feminista 25 noviembre

marcha feminista 25 noviembre

Alrededor de las 17:00 horas, la marcha feminista partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, para exigir al gobierno medidas eficaces y urgentes que erradiquen la violencia machista.
Tomada de la cuenta de Twitter @cencos
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

En el Ángel de la Independencia, las manifestantes volvieron a hacer pintas en el cerco que lo resguarda desde agosto pasado, cuando con aerosol fue inscrita la frase "México feminicida".
Ana York
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

La mayoría de las manifestantes acudió con el representativo paliacate de la llamada "marea verde", con el que exigen que se respete su derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Ana York
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

Las paredes del Metro también presenciaron el paso de esta marcha feminista; "Ni una más" y "Me cuidan mis amigas" fueron algunas consignas inscritas en ciertas estaciones.
Ana York
Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-13.jpg

Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-13.jpg

De acuerdo con el gobierno capitalino, en la marcha participaron alrededor de 3,150 mujeres quienes, en su mayoría, "se manifestaron de forma pacífica".
Cuartoscuro
Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-11.jpg

Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-11.jpg

Algunas manifestantes portaron las fotos de víctimas de feminicidio y de jóvenes que han sido desaparecidas, especialmente en el Estado de México.
Cuartoscuro
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

Al llegar al Monumento a la Revolución, madres, hermanas e hijas de víctimas de feminicidio exigieron justicia al gobierno y empatía a la sociedad.
Tomada de la cuenta de Twitter @eldiadespuesmx
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

Al arribar al Zócalo capitalino, un grupo de mujeres encapuchadas prendió fuego a telas y papel, mientras familias de víctimas de feminicidio daban su pronunciamiento.
Ana York
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

Las cruces rosas, distintivas de la ola de feminicidios que en su momento se vivió en Ciudad Juárez, Chihuahua, también se hicieron visibles en esta protesta.
Ana York
Previsiones_Marcha-3.jpg

Previsiones_Marcha-3.jpg

Previo a la marcha, el Gobierno de la Ciudad de México colocó vallas metálicas en edificios comerciales de Paseo de la Reforma, para evitar que las manifestantes causaran destrozos.
Cuartoscuro
Previsiones_Marcha-1.jpg

Previsiones_Marcha-1.jpg

Las estatuas que están sobre la misma avenida de Reforma también fueron protegidas con plástico, para evitar que las manifestantes realizaran pintas, lo cual al final sí ocurrió.
Cuartoscuro
Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-12.jpg

Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-12.jpg

El gobierno capitalino acusó que un pequeño grupo de manifestantes con el rostro cubierto ocasionó daños en parabuses de Paseo de la Reforma y pintas en diversos monumentos.
Cuartoscuro

“Alto al feminicidio, ni una menos. Vivas nos queremos. Una vida donde el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no sea cuestionado bajo ningún dogma. Una vida donde sea cuestionable la violación y no el aborto. Donde se respete la laicidad del Estado”, explicaron.

“Hoy levantamos la voz rabiosa porque queremos aborto seguro. Estamos en un momento de emergencia, lo enemigos son fuertes, son muchos, están en todos lados. Necesitamos un pacto entre mujeres, nos necesitamos juntas. Debemos seguir apostando por la organización de las mujeres, seguir en las calles. Estamos en tiempos de guerra y en estos tiempos de guerra, vivas, libres y juntas nos queremos”, agregaron.

Publicidad

En un comunicado, el gobierno de la Ciudad detalló que en la manifestación participaron alrededor de 3,150 mujeres y que “para preservar la paz y la seguridad de las asistentes”, apoyaron de manera voluntaria 2,000 funcionarias y fueron desplegadas 2,516 mujeres policías.

Asimismo, señaló que la mayor parte de las asistentes se manifestó de manera pacífica, sin embargo, acusó, un pequeño grupo ocasionaron daños.

De acuerdo con el reporte del gobierno capitalino, el saldo de la protesta fue de dos personas heridas –una manifestante y un reportero– y el aseguramiento de martillos y otros artefactos con los que “se buscaba causar mayores daños al espacio público”.

Mujeres marchan contra la violencia... pero grupos caen en disturbios | #EnSegundos

Con información de Mariana León y Melisa Galván

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad