De desencuentro en desencuentro
En sus casi tres años de gobierno, López Obrador ha asegurado que en México hay libertad para la libre manifestación, sin embargo, ha rechazado el uso de la violencia.
Justo por ello, ha criticado las manifestaciones de las mujeres en la Ciudad de México, por las pintas que han realizado en monumentos históricos y en las paredes de Palacio Nacional.
En febrero de 2020, el mandatario federal dijo a las mujeres que su gobierno está trabajando para bajar la violencia de género.
“Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios”, destacó.
El presidente López Obrador causó molestia entre las mujeres luego de que evitó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, respondiera cuestionamientos sobre su intención de modificar el tipo penal de feminicidio. En su conferencia, el mandatario dijo a los reporteros que la “nota” no era el feminicidio, sino un cheque que había entregado la Fiscalía al Insituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), recursos con lo que se pagarían los 100 premios de la rifa alusiva al avión presidencial, del 15 de septiembre de ese año.
En este año electoral, la postulación de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero también generó un confrontración entre el presidente y el movimiento feminista, luego de que al político guerrerense se le acusa de violencia sexual: se le pidió al presidente interceder para que Morena, el partido que fundó en 2014, le quitara la candidatura.