Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: el movimiento de mujeres es conservador, desconfío de su autenticidad

El presidente López Obrador lamentó la violencia durante la marcha por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y dijo que no se puede ser revolucionario siendo un rebelde sin causa.
mié 29 septiembre 2021 08:44 AM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El primer mandatario de México criticó las expresiones de violencia en la marcha que conmemoró 14 años de la Interrupción Legal del Embarazo en la ciudad de México.

A unas horas de que se realizó la marcha por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, que dejó a 37 personas heridas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el movimiento de las mujeres es conservador y que desconfía de su autenticidad porque se recurre a la violencia.

“Es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia, creo que todas las protestas deben ser pacíficas. No a la violencia. Ahora se han venido dando estos actos de violencia, que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío de su autenticidad”, destacó.

Publicidad

La tarde de este martes, mujeres partieron del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto y que los estados garanticen el acceso seguro y gratuito.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 37 personas heridas, de las que 27 eran policías, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles, entre ellos, cinco hombres.

Al respecto, el presidente López Obrador rechazó el uso de la violencia pues dijo que no se puede ser revolucionario o buscar una transformación siendo un rebelde sin causa.

“No veo bien el que se use la violencia, no debe ser esa la vía, hay que protestar, hay que manifestarnos, hay que participar pero sin violencia”, destacó.

El mandatario afirmó que en la historia ha habido dirigentes sociales como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela o Martin Luther King, quienes dieron muestra de que se puede luchar sin recurrir a la violencia.

“¿Qué es eso de que es una manifestación y que lleven marros y que luego golpeen a mujeres policías o a personas inocentes? Todo eso en vez de ayudar a los movimientos o a las causas las afecta, por eso hasta me da desconfianza”, sostuvo el mandatario.

Publicidad

El presidente consideró que, por la forma en que se realizan las marchas, ve al movimiento "muy" conservador, pues para él una muestra ejemplar que han dado mujeres en la historia la encabezaron mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán o Rosario Piedra de Ibarra.

"Todo eso en vez de ayudar a los movimientos o a las causas las afecta, por eso hasta me da desconfianza, ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan, los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores. Quizá porque yo tengo otra formación, pero en el caso del movimiento de las mujeres es Josefa Ortiz de Domínguez, Carmen Serdán, Doña Rosario Ibarra de Piedra, cómo encapuchados o encapuchadas, entonces sí hay que estar pendientes, pero también no caer en la trampa de la provocación , sacarle la vuelta porque también estos movimientos conservadores lo que quisieran es que nosotros reprimiéramos y usáramos nosotros la fuerza, están provocando y provocando, se van a quedar con las ganas", señaló.

El mandatario federal aclaró que su gobierno no caerá en provocaciones de mujeres que usan capuchas mientras que realizan destrozos o recurren a la violencia mientras se manifiestan.

“La estridencia, el protagonismo en extremo, entonces no darle tanta importancia porque son manifestaciones que por lo mismo convocan a muy pocas personas, porque claro que las mujeres saben que se trata de una buena causa participan, pero cuando saben que se van a llevar a cabo destrozos, no participan”, mencionó.

El titular del Ejecutivo federal pidió a las mujeres no recurrir a la violencia en su lucha.

"Si fuera un movimiento transformador lo que busca es la simpatía del pueblo. Una guerrilla siempre se apoya del pueblo, cuenta con el apoyo de las comunidades, los pueblos, hay una base de apoyo, si no no podrían triunfar y han triunfado guerrillas ( ...) con el apoyo del pueblo, pero acá no, aquí parece que lo que se busca es no tener apoyo popular, apoyo en el pueblo porque así no van a tener simpatías, hay que ver qué es lo que hay detrás porque hace unos dos años cuando comenzaron el movimiento feminista muchas mujeres participaron, pero muchas se dieron cuenta que se han convertido en feministas conservadoras solo para perjudicarnos a nosotros, solo con ese propósito, pero hay libertades", enfatizó.

Publicidad

Mujeres marchan por acceso al aborto legal

Decenas de mujeres marcharon este martes en la Ciudad de México para exigir la despenalización total del aborto, y que los estados donde sí es posible garanticen el pleno acceso, gratuito y digno, a estos servicios médicos.

La protesta se llevó a cabo en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. Unas manifestantes partieron del Monumento a la Revolución alrededor de las 15:00 horas, vestidas de negro y portando el pañuelo verde que simboliza esta lucha.

Pasadas las 20:00 horas, la SSC dio a conocer que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) había atendido a 37 personas heridas, 27 de ellas policías, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles, entre ellos, cinco hombres.

En más de una ocasión, grupos de mujeres encapuchadas intentaron saltar las vallas que rodean al Ángel de la Independencia. Posteriormente, conforme avanzaban, realizaron pintas en estaciones de la Línea 7 del Metrobús, así como en semáforos y señalamientos viales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad