Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide no pintar paredes: "estamos trabajando contra feminicidios"

El presidente también se pronunció sobre el feminicidio de Fátima, una menor de 7 años, e indicó que ante crímenes como este “hay que purificar la vida pública del país”
lun 17 febrero 2020 09:41 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los grupos feministas “no pintar paredes” ya que señaló que su gobierno trabaja para no haya feminicidios, ello en respuesta a las protestas de la semana pasada en las que decenas de mujeres pintaron en Palacio Nacional frases como “Estado feminista”, “AMLO encubridor” en su exigencia de justicia ante la violencia de género.

“Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación, y que respetamos el derecho de todos a la manifestación”, expresó en su conferencia matutina de este lunes.

Publicidad

En 2019, el primer año de gobierno del presidente López Obrador, se registraron 967 feminicidios, y en lo que va del año, según organizaciones sociales, van más de 200 muertes violentas de mujeres. El asesinato de Ingrid Escamilla y el más reciente de Fátima –una menor de siete años–, han generado indignación en la ciudadanía, que exige justicia ante estas situaciones.

Grupos feministas han expresado su malestar con el presidente luego de que el mandatario federal interviniera hace una semana cuando el fiscal Alejandro Gertz Manero respondía a los cuestionamientos sobre su intención de que los feminicidios fueran tratados como homicidios con agravantes. En esa ocasión López Obrador dijo a los medios que “la nota” era el cheque de 2,000 millones de pesos que entregaba la FGR para pagar los 100 premios de la rifa. Esto ocasionó dos días de protestas afuera de Palacio Nacional.

¿Por qué las mujeres están enojadas con el presidente? | #EnSegundos

Conoce más: Mujeres protestan en Palacio contra feminicidios y AMLO improvisa un decálogo

En respuesta, el presidente López Obrador improvisó el viernes un decálogo sobre cómo atender el problema y este lunes dijo que el problema no se resuelve solo con policías, sino que se requiere bienestar.

“Son crímenes que tienen que ver con odio, crímenes que tiene que ver con problemas sociales, problemas familiares, es una enfermedad social, entonces esto no solo se resuelve con policías, ni con cárceles, ni con amenazas de mano dura, tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y bienestar de alma”, destacó.

Publicidad

Y pide “purificar la vida pública” tras asesinato de Fátima

López Obrador lamentó el asesinato de la menor Fátima, una niña de siete años que fue hallada sin vida en la alcaldía Tláhuac, y dijo que se necesita purificar la vida pública del país para atender los problemas de inseguridad y violencia.

“Tenemos que purificar la vida pública, mejorar la vida pública, todos podemos ayudar, los ciudadanos, las iglesias y predicando con el ejemplo, siendo consecuentes, pienso que estos temas que duelen mucho, que afectan mucho tiene como posibilidad el que luchemos todos por una sociedad mejor. No le veo otra salida, porque nos produjo el neoliberalismo una crisis, produjo una decadencia”, aseguró al ser cuestionado sobre el tema.

Lee además: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

El pasado 11 de febrero, la menor Fátima fue reportada como desaparecida. De acuerdo con la ficha de búsqueda, la niña no fue salvaguardada por las autoridades de su plantel educativo cuando su madre se retrasó para recogerla de su escuela. Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Fátima fue vista por última vez a 18:40 horas acompañada de una mujer. Sin embargo, este domingo 16 de febrero se informó que la menor fue localizada sin vida.

“Muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo. Lo más eficaz es procurar entre todos, desde luego el gobierno es el principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor. Yo sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal”, manifestó el presidente López Obrador.

Conoce más: El feminicidio de Ingrid Escamilla genera un reclamo de justicia a autoridades

La protesta por el feminicidio y la publicación de imágenes de Ingrid Escamilla

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad