Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | AMLO, el feminismo y el principio del fin

Presidente, escuche a los grupos feministas y recuerde las palabras de Virginia Woolf: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.
mié 10 marzo 2021 06:20 AM
Pintas-paredes
Las mujeres que protestaron el 8M criticaron la defensa el Ejecutivo a la candidatura de Salgado Macedonio.

Concluyó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la gran marcha feminista en la Ciudad de México, convocada por diversos colectivos y grupos de víctimas de la violencia de género, que decidieron alzar la voz ante un gobierno miope, que no volteó a ver al movimiento feminista y mejor le dio un portazo en la cara, acusándolo de infiltración por parte de los conservadores y otros grupos desafectos a su gobierno, con el fin de desacreditar y restarles credibilidad ante la opinión pública.

Sin embargo, de lo que el Presidente López Obrador no quiere darse cuenta es que el movimiento feminista es la punta de lanza de los movimientos sociales hoy en México, con una fuerza real, organización y un gran poder de convocatoria, lo que puede significar el principio del fin para su gobierno y su movimiento autollamado "cuarta transformación".

Publicidad

Las mujeres y el movimiento feminista constituyen el verdadero bloque opositor, no hay partido político, ni movimiento con mayor credibilidad que el feminista, por ello, ante los desprecios, insultos y desacreditaciones de AMLO, se prevé le pasen la factura a Morena con el llamado “voto de castigo”, para demostrarle al presidente y a su gabinete que el deber de gobernar conlleva una gran responsabilidad, la cual demostraron no estar a la altura.

Este 8 de marzo fue día en pro de las mujeres, pero también fue un día de tristeza, de rabia, de llanto, de impotencia por los miles de feminicidios ocurridos en México, y por otros miles de casos de violencia de género que las incompetentes autoridades de procuración y administración de Justicia no han podido resolver, todo con la complacencia y risa burlona del gobierno federal.

Fuimos testigos de la instalación del “Muro de la ignominia”, mal llamado “muro de paz”, así como del despliegue de miles de elementos policiacos de la CDMX, que sin protocolos de actuación, ni una capacitación en uso de la fuerza pública, hicieron un despliegue de efectivos y vehículos para reprimir las protestas legítimas, utilizando la llamada técnica del encapsulamiento, que demostró ser desproporcional en el uso de la fuerza pública y una restricción de libertades y derechos.

También se detectaron policías hombres vestidos de civil, que violando la ley actuaron como contención durante la marcha, en fin. Toda una cadena de excesos y arbitrariedades por parte del gobierno federal y el de la Ciudad, sin que obre ninguna consecuencia legal para los funcionarios públicos involucrados.

En todo esto, la “gota que derramó el vaso” fue "la presencia de hombres armados" en el techo de Palacio Nacional, que rápidamente el gobierno salió a aclarar diciendo que no eran armas, que eran aparatos “caza drones”; es decir, que elementos de seguridad fueron equipados con aparatos que inhiben la señal del GPS del dron, cortando toda comunicación con su operador y por lo tanto su inutilización, no obstante, el despliegue del “personal caza drones”. Esto fue un acto de imprudencia y total torpeza de quien dio las ordenes de operación, ya que –según la doctrina y normatividad al respecto– la contención de muchedumbres o movimientos sociales se considera como un acto crítico de extrema vulnerabilidad, donde los agentes encargados de hacer cumplir la ley tienen que cumplir con un protocolo de uso de la fuerza pública, pero también deben contar con el suficiente criterio y experiencia para no provocar situaciones de alarma que puedan originar que la multitud se salga de control, por torpezas como la que vimos el día de ayer.

Publicidad

De esta forma, el movimiento feminista se hizo escuchar y el gobierno decidió ignorar, por lo que muchos se preguntan: ¿Qué sigue para el movimiento feminista? ¿Realmente, cambió algo en el gabinete de la 4T con los choques y disturbios del día de ayer? La interrogante es mas compleja de lo que parece, los oficialistas afirmarán que el movimiento se desinfló, que brilló de manera efímera y murió y así, ellos pueden continuar con su burocratismo en la impartición de justicia y la prevención de violencia contra la mujer, dando resultados a cuenta gotas sin que nadie los incomode. Pero, ¡cuidado!, el movimiento que encabezan las mujeres es más fuerte que nunca, seguirán presentes en la escena pública y serán un voto determinante para las elecciones intermedias, evitando que aquellos que las condenaron, puedan ocupar el poder para beneficio personal y de sus causas políticas fallidas.

Presidente, escúchelas y recuerde las palabras de Virginia Woolf: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

_______________

Nota del editor: El autor ha laborado en dependencias de la administración pública: Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, como socio consultor en consultoría CMC Análisis e Inteligencia Empresarial, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.

Twiter: @RCelayaG

__________________

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad