Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO agrava el riesgo del trabajo de los periodistas desde Palacio Nacional

Los adjetivos a la prensa emitidos por el presidente y el "¿Quién es quién en las mentiras?" agudizan las circunstancias de violencia de los informadores en México, según especialistas.
dom 25 julio 2021 11:59 PM
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina donde presentó la nueva sección "Quién es quién en las mentiras de la semana".
En una sección semanal en la conferencia matutina del primer mandatario, las noticias son clasificadas en falsas o verídicas, según un análisis hecho por un equipo de la oficina de la presidencia.

“Tendenciosa", "injusta", "amarillista", y ahora un ¿quién es quién en noticias falsas?” son algunas de las expresiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado a la prensa en sus dos años de gobierno. Aunque el mandatario asegura que no estigmatiza, expertos advierten que sí y que incluso agrava la violencia que sufren los periodistas y quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión.

Desde que se inició su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado diferencias con los medios de comunicación, a los que ha acusado de no haber cubierto sus actividades cuando se encontraba en la oposición, pero también de cubrir los malos manejos que se hicieron en gobiernos anteriores a cambio de recibir dinero en publicidad.

Publicidad

De acuerdo con el mandatario, ahora a su gobierno se le crítica debido a que no entrega los millones que se daban a periodistas y a medios de comunicación. “Nunca se había atacado tanto desde el tiempo del presidente Madero a un presidente como ahora”, ha asegurado en repetidas ocasiones.

Para contrarrestar los ataques de la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó incluir en su conferencia matutina una sección semanal denominada “¿quién es quién en las noticias falsas?” , en el que además de desmentir información, es su espacio para replicar a las críticas de la prensa.

AMLO anuncia 'quién es quién' de noticias falsas | #EnSegundos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó considerar este ejercicio porque podría afectar el libre debate y pidió cesar los discursos de estigmatización en contra de los periodistas. Sin embargo, el presidente adelantó que no detendrá su informe semanal porque le permite desmentir fake news.

“¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir '¡esta es una calumnia!' y probarlo? ¿Nos tenemos que quedar callados? ¿Entonces los medios de información convencionales pontifican o tienen la verdad absoluta? ¿Nadie puede replicarles, no hay libertad?”, cuestionó el pasado 2 de julio.

Paula Saucedo, oficial del programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19, asegura que lanzar ataques y estigmatizar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión solo aumenta el riesgo para su labor.

Publicidad

“Cuando el presidente estigmatiza a la prensa o cualquier crítica, en un país de los más peligrosos para ser periodista, aumenta los riesgos a sufrir otras agresiones o violencia”, afirma.

México es uno de los países más peligrosos para ser periodista. De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, México se encuentra en el lugar 143 de 180 países.

Desde que se inició el actual gobierno, alrededor de 44 periodistas han muerto , 25 en el ejercicio de su profesión.

En defensa de la libertad de expresión, organizaciones presentaron ante la CIDH una queja por las estigmatizaciones del presidente hacia la prensa, a la cual -consideran- recurre para desviar la atención de temas como la inseguridad pública, la impunidad y la corrupción.

Cuando un periodista pregunta algún tema poco cómodo para el presidente, el mandatario suele preguntar ¿de qué medio es usted?. En repetidas ocasiones ha cuestionado a los medios de comunicación por su falta de ética y los ha denominado como pasquines.

La estrategia es atacar al mensajero para distorsionar el mensaje o para virar la atención del mensaje”
Paula Salcedo, oficial del programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19

Agrega que además es una estrategia del presidente para clasificar a la que es buena y mala prensa, en su opinión. La primera es la que se alinea a su gobierno - dice - y la segunda todos los demás, los “conservadores” y que están en contra de su gobierno.

Publicidad

Con categorías como “el pinocho de la semana”, “mención honorífica” o “nado sincronizado", el 30 de junio se inauguró el ¿quién es quién en las noticias falsas?

Para la directora de la licenciatura de Comunicación y Periodismo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Santa Fe, María del Carmen Fernández Chapou, es aceptable que un gobierno realice un ejercicio para aclarar qué sí y qué no es fake news, pero lo que no se debe permitir, asegura, es el tono de burla que se utiliza al referirse a las notas que se presentan en la mañanera.

“En los ejercicios de fact checking no se puede ser juez y parte, el presidente no puede ser el que juzgue cuando se trata de información cuando es el personaje de la noticia, no puede ser quién diga si es verdad o no…. Menos si se utiliza un lenguaje que abona a la agresión y a la crispación hacia la prensa. 'El pinocho de la semana' o 'el nado sincronizado' son tonos que no ayudan, que violentan”, destaca.

Los periodistas no solo sufren de las estigmatizaciones que lanza el presidente contra la prensa, también son objeto de ataques en sus redes sociales. Insultos, amenazas y burlas son parte de lo que reciben de parte de quienes defienden a la autollamada cuarta transformación.

El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, ha reconocido que existe violencia contra los periodistas, pero ha asegurado que esta no proviene del gobierno.

"Provienen de otros agentes, algunos sí públicos, pero también de poderes fácticos", dijo en una de las conferencias de presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras de Artículo 19, casi cada 11 horas se registra una agresión contra la prensa en México. El primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el más violento para la prensa en la última década con 609 agresiones .

Parte de las agresiones que sufren los periodistas son amenazas de muerte, intimidación, hostigamiento, ataques físicos y bloqueos informativos.

“Cada año incrementan las agresiones contra los periodistas… Las conferencias matutinas del presidente y de otros funcionarios, tienen un gran eco y llegan a muchas personas, y que se utilicen esos espacios por el presidente para estigmatizar a la prensa no se había visto antes”, advierte Salcedo.

¿Por qué es importante defender el derecho a la libertad de expresión? Para María del Carmen Fernández Chapou, la libertad de expresión es una condición sine qua non para que exista la democracia.

“Si no existe la libertad de expresión, no existe el derecho a la libre manifestación de las ideas, y el derecho al acceso a la información, no puede existir la democracia. Van de la mano la democracia y el Estado de derecho. El derecho a la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en un estado democrático”, destaca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad