Con categorías como “el pinocho de la semana”, “mención honorífica” o “nado sincronizado", el 30 de junio se inauguró el ¿quién es quién en las noticias falsas?
Para la directora de la licenciatura de Comunicación y Periodismo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Santa Fe, María del Carmen Fernández Chapou, es aceptable que un gobierno realice un ejercicio para aclarar qué sí y qué no es fake news, pero lo que no se debe permitir, asegura, es el tono de burla que se utiliza al referirse a las notas que se presentan en la mañanera.
“En los ejercicios de fact checking no se puede ser juez y parte, el presidente no puede ser el que juzgue cuando se trata de información cuando es el personaje de la noticia, no puede ser quién diga si es verdad o no…. Menos si se utiliza un lenguaje que abona a la agresión y a la crispación hacia la prensa. 'El pinocho de la semana' o 'el nado sincronizado' son tonos que no ayudan, que violentan”, destaca.
Los periodistas no solo sufren de las estigmatizaciones que lanza el presidente contra la prensa, también son objeto de ataques en sus redes sociales. Insultos, amenazas y burlas son parte de lo que reciben de parte de quienes defienden a la autollamada cuarta transformación.
El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, ha reconocido que existe violencia contra los periodistas, pero ha asegurado que esta no proviene del gobierno.
"Provienen de otros agentes, algunos sí públicos, pero también de poderes fácticos", dijo en una de las conferencias de presidente Andrés Manuel López Obrador.