Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que es "una interpretación ventajosa" acusarlo de atacar a la prensa

Tras ser cuestionado por la nueva sección de la mañanera "¿Quién es quién en las noticias falsas?", el presidente insistió en que tiene derecho de réplica ante la información que difunden los medios.
vie 02 julio 2021 09:53 AM
amlo-conferencia-viernes.jpeg
El presidente López Obrador aseguró que, si su gobierno mantuviera dádivas a periodistas y medios, su calificación ante la ciudadanía no sería de 6.7 sino de 8.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que quienes afirman que su gobierno ataca a la prensa hacen "una interpretación ventajosa" de sus dichos o acciones.

El mandatario dijo esto durante su conferencia mañanera, en la que se le cuestionó sobre la polémica y las críticas que ha generado la nueva sección semanal "¿Quién es quién en las noticias falsas?", en la que el gobierno expondrá a los periodistas y medios de comunicación que, a su parecer, difunden fake news.

López Obrador, quien a lo largo del sexenio ha llamado a algunos medios "tendenciosos", "injustos" o "prensa fifí", señaló al respecto que él ejerce su derecho de réplica.

Publicidad

"Es una interpretación muy ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o que haya un diálogo circular, que nada más quieren tener ellos el monopolio de la verdad y que nadie pueda replicar, eso es lo más antidemocrático que puede haber. ¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir 'esto es una calumnia'? Y poblarlo. ¿Nos tenemos que quedar callados?", argumentó.

Desde que inició su administración, López Obrador ha sostenido enfrentamientos con los periodistas y medios, pues considera que "como nunca" han criticado al presidente en turno.

Para él, esas críticas se deben a que los medios y periodistas ya no reciben recursos públicos, como señala que sucedía en gobiernos anteriores para mantener callados a los comunicadores.

López Obrador insistió en que, si su gobierno mantuviera esos pagos, la calificación a su gestión sería mayor y no se realizarían coberturas informativas sobre tragedias como la del colapso de la Línea 12 del Metro capitalino.

Publicidad

"No tendría 6.7 de aceptación en el pueblo, tendría 8, tampoco mucho, si soltara los 20,000 millones de pesos que le se destinaba a los periódicos, a los medios, a los periodistas, no se ocuparían de nada, no le hubiesen dado tanto vuelo al lamentable accidente del accidente del Metro de Tláhuac, se hubiesen quedado callados como siempre lo hacían, había moche de por medio, chayote. No 6.7, yo estoy dispuesto bajar hasta 6 si me ahorro unos 10,000 millones más", afirmó.

López Obrador aseguró que en el "¿Quién es quién en las noticias falsas?", a cargo de la periodista Ana Elizabeth García Vilchis, se responde a noticias sin fundamento porque se busca que se anteponga la verdad. También cuestionó si solo los medios pueden tener libertad absoluta para manifestarse.

"¿Tienen la libertad absoluta? ¿Nadie puede replicarles? ¿No hay libertad? Sería incorrecto que se replicara algo que no tiene fundamento, contestar una mentira con otra mentira, pero es un ejercicio democrático, hay que poner por delante la verdad, hay que respetar a la gente, pero no solo a las autoridades, a los integrantes de la sociedad civil, no solo a los periodistas, hay que respetar al pueblo. ¿Cómo así a la ligera se lanza una noticia falsa?", dijo.

Varias organizaciones internacionales han criticado la estigmatización de la prensa en México por parte del presidente, entre estas, el Reuters Institute de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que en su Digital News Report 2021 destaca que los medios en el país sufren ataques de un presidente "populista".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad