En respuesta, Ramírez Cuevas declaró que este espacio no tiene otro propósito más que "poner de relieve el daño que pueden tener las noticias falsas. Y sostuvo: "No es una estigmatización sobre periodistas ni medios de comunicación".
Ramírez Cuevas sostuvo que el gobierno federal tomará en cuenta los estándares internacionales para enriquecer este debate público que es "tan necesario".
Artículo 19: hay estigmatización desde el poder
En el inicio de la sesión, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 en México, también criticó el nuevo espacio de las mañaneras que debutó el miércoles. Lo definió como una especie de “Tribunal de la Verdad” que solo tiene el objetivo de “exhibir, atacar y estigmatizar a la prensa crítica”.
El activista a favor del periodismo dijo: “El problema no es que sea cuestionada la prensa (…) pero que sea la cabeza del Estado la que defina los criterios bajo los cuales la prensa miente o no, además de estigmatizar, promueve la censura previa mediante la inhibición o el amedrentamiento, afectando así a la libertad de expresión, la pluralidad mediática y el derecho a informar e informarse de la sociedad”.
Ramírez Cuevas resaltó que el gobierno federal está abierto al diálogo y al escrutinio de colectivos de periodistas, organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales que han denunciado "los constantes discursos estigmatizantes que el gobierno federal y algunos estatales y municipales emiten contra quienes ejercen su derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión".
Al término de la audiencia, la CIDH y la oficina del la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), acordaron establecer mesas de diálogo con el gobierno mexicano, para garantizar entornos seguros para ejercer la libertad de expresión y defender los derechos humanos.
En la conferencia matutina de hoy viernes, el jefe del Ejecutivo defendió el ejercicio. "Es una interpretación muy ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o que haya un diálogo circular, que nada más quieren tener ellos el monopolio de la verdad y que nadie puede replicar. Eso es lo más antidemocrático que puede haber".