Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH le pide a AMLO reconsiderar el "Quién es quién en las mentiras"

Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión del organismo, expuso en una audiencia que el ejercicio puede afectar las garantías de un debate libre e informado.
vie 02 julio 2021 12:49 PM
Quien es quien en las mentiras
La Presidencia de la República presentó el pasado miércoles un ejercicio en el que señala lo que considera "noticias falsas" y otorga categorías como "el pinocho de la semana".

Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano reconsiderar el espacio “Quién es quién en las mentiras”, presentado el pasado miércoles 30 de junio por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su petición, el representante de la CIDH argumentó: “Puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado del señalamiento público”.

Vaca Villarreal, quien participó en una audiencia temática en el marco del 180 periodo de sesiones de la CIDH, consideró que los señalamientos públicos contra los periodistas "no pueden trazarse bajo la culpabilidad, el reprendimiento y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia".

Publicidad

"Yo quisiera invitar a todas y a todos a ponernos en el lugar de una persona que es señalada por lo que ha dicho, con nombre y apellido, con una posición crítica, como 'el pinocho de la semana', y esto qué impacto puede tener en su libertad de expresión futura, en las condiciones para expresarse sobre asuntos de interés público”, agregó.

El relator de la CIDH resaltó que el recién inaugurado "Quién es quién en las mentiras" no es un espacio más, pues "estamos hablando de un espacio oficial, de un espacio que está revestido por la máxima autoridad del Estado y siempre es importante resaltar que el Estado es garante de la libertad de expresión de quienes coinciden o tienen identidad con el gobierno pero sobre todo de las personas que tienen opiniones divergentes".

A su vez, Esmeralda Arosamena de Triotiño, relatora para México de la CIDH, expresó que ni los defensores de los derechos humanos ni los periodistas deben ser vistos como enemigos del Estado. Incluso, se ofreció a facilitar un diálogo y concluir con lo que llamó la confrontación de los medios de comunicación con el gobierno de López Obrador.

A la audienciaacudió Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Vaca Villarreal le cuestionó si en el bloque de "Quién es quién en las mentiras" se siguen los principios establecidos por "los chequeadores" de datos internacionales y cuántos se cumplen, así como si el Ejecutivo ha planteado o tiene previsto cómo solucionar un hipotético caso de equivocación en sus señalamientos.

Publicidad

En respuesta, Ramírez Cuevas declaró que este espacio no tiene otro propósito más que "poner de relieve el daño que pueden tener las noticias falsas. Y sostuvo: "No es una estigmatización sobre periodistas ni medios de comunicación".

Ramírez Cuevas sostuvo que el gobierno federal tomará en cuenta los estándares internacionales para enriquecer este debate público que es "tan necesario".

Artículo 19: hay estigmatización desde el poder

En el inicio de la sesión, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 en México, también criticó el nuevo espacio de las mañaneras que debutó el miércoles. Lo definió como una especie de “Tribunal de la Verdad” que solo tiene el objetivo de “exhibir, atacar y estigmatizar a la prensa crítica”.

El activista a favor del periodismo dijo: “El problema no es que sea cuestionada la prensa (…) pero que sea la cabeza del Estado la que defina los criterios bajo los cuales la prensa miente o no, además de estigmatizar, promueve la censura previa mediante la inhibición o el amedrentamiento, afectando así a la libertad de expresión, la pluralidad mediática y el derecho a informar e informarse de la sociedad”.

Ramírez Cuevas resaltó que el gobierno federal está abierto al diálogo y al escrutinio de colectivos de periodistas, organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales que han denunciado "los constantes discursos estigmatizantes que el gobierno federal y algunos estatales y municipales emiten contra quienes ejercen su derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión".

Al término de la audiencia, la CIDH y la oficina del la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), acordaron establecer mesas de diálogo con el gobierno mexicano, para garantizar entornos seguros para ejercer la libertad de expresión y defender los derechos humanos.

En la conferencia matutina de hoy viernes, el jefe del Ejecutivo defendió el ejercicio. "Es una interpretación muy ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o que haya un diálogo circular, que nada más quieren tener ellos el monopolio de la verdad y que nadie puede replicar. Eso es lo más antidemocrático que puede haber".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad