Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador inaugura '¿Quién es quién en las mentiras de la semana?'

Ana Elizabeth García Vilchis, diputada plurinominal suplente de Morena en Puebla, será la encargada del reporte semanal y será propuesta como directora de Redes de la Vocería de Presidencia.
mié 30 junio 2021 09:15 AM
elizabeth-garcia-vilchis.jpeg
La próxima directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia fue incluida como diputada suplente de la hija del diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, Daniela Mier Bañuelos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió la advertencia de evidenciar a los medios de comunicación que, a su parecer, difunden información falsa. Este miércoles, en su conferencia matutina se inauguró el primer reporte semanal de fake news, el cual estuvo a cargo de la periodista Ana Elizabeth García Vilchis.

“Nadie debe sentirse ofendido, por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre debe estar el interés general, el interés colectivo, y vamos a iniciar este proceso. Se decidió que Ana Elizabeth García Vilchis sea la encargada de esta sección y nos da mucho gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, tocar a los intocables”, afirmó.

Publicidad

El reporte del ¿quién es quién en las noticias falsas? es otro de los episodios del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas. En los dos años y medio de su administración, el mandatario federal ha criticado a los periodistas por la falta de profesionalismo y el amarillismo. Además, ha calificado a la prensa de “tendenciosa", “injusta" y la ha llamado "el hampa del periodismo" o la"prensa fifí".

De acuerdo con el presidente López Obrador, nunca había habido una prensa tan crítica del titular del ejecutivo como la hay ahora.

Durante su administración, 35 periodistas han perdido la vida (21 de ellos por su labor profesional).

Organizaciones internacionales han señalado que la prensa mexicana enfrenta ataques del presidente López Obrador. El más reciente fue el informe "Digital News Report 2021", publicado este miércoles por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford (Inglaterra), donde se señala que los medios de comunicación en México sufren ataques de un presidente “populista”.

Durante la presentación del primer informe de fake news, Ana Elizabeth García Vilchis dijo que las noticias falsas laceran la democracia, aunque aclaró que no habrá censura contra ningún medio de comunicación o periodista.

“Quién es quién en las mentiras será una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios de comunicación publican a diario… La respuesta del gobierno de la República de ninguna manera será perseguir, censurar a periodistas y medios, por el contrario se trata de informar con la verdad”, planteó.

Publicidad

De acuerdo con García Vilchis, el criterio para presentar las fake news fue seleccionar las publicaciones que “más rápido se movieron en redes sociales y mensajería instantánea, y las más graves en cuanto a su contenido falso o engañoso”.

"Nado sincronizado", "noticias amañadas", y "menciones honoríficas" fueron algunas de las categorías que le otorgaron a las noticias falsas que se presentaron esta mañana y entre las que se incluyeron el supuesto espionaje que el gobierno federal realiza a periodistas, el video donde el presidente Andrés Manuel López Obrador pasa frente a un presunto sicario y la supuesta toma por parte de elementos de la Guardia Nacional de las instalaciones de la Universidad de las Américas.

¿Quién es Ana Elizabeth García Vilchis?

La nueva encargada de la seción semanal ¿quién es quién en las noticias falsas? es coordinadora de contenidos web en La Jornada de Oriente.

En el pasado proceso electoral fue inscrita como candidata a diputada suplente al Congreso de Puebla.

En la lista de candidatos plurinominales, figura como la suplente de Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

De acuerdo con la oficina de la Presidencia de la República, García Vilchis será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

Publicidad

"Quiere acallar a la prensa independiente", dice RivaPalacio

Periodistas que fueron señalados por "malinformar" o "difundir noticias falsas", ya le respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador: consideran que su reporte semanal busca acallar a la prensa independiente.

El periodista Raymundo RivaPalacio dijo que el presidente López Obrador escaló sus ataques a la prensa y lo que busca es intimidar a los periodistas.

Max Kaiser, quien fue señalado por replicar una nota sobre el supuesto contrato que firmó México para adquirir 35 millones de vacunas con una empresa fantasma, pidió al gobierno de López Obrador ponerse a gobernar.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad