Para que la consulta tenga efecto vinculatorio, requiere la participación de 40% de la Lista Nominal, es decir alrededor de 37.2 millones de ciudadanos de los 93 millones que están enlistados. Para ello, Morena –al igual que el presidente– está llamando a la población a participar.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que se abrirán 57,000 mesas de votación en la consulta y que participarán 287,000 personas quienes organizarán las mesas de votación. En el ejercicio apoyarán funcionarios de casilla de las pasadas elecciones y serán capacitados por 9,360 instructores.
El Ejecutivo federal insistió que es importante ir “debatiendo sobre este tema” y recordó que él propuso la consulta porque el “periodo neoliberal causó un daño tremendo en el país”.
“Yo propuse lo de la consulta porque considero que es un ejercicio importante, no solo legal, sino moral (…) Yo digo perdón sí, olvido no”, afirmó al señalar que lo que busca es que no se repita una situación tan lamentable.