Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Yo no voy a votar”, dice AMLO de consulta a expresidentes pero pide participar

La consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las acciones de políticos del pasado se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.
lun 28 junio 2021 09:42 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a promover, debatir y participar dentro de 34 días en una consulta popular para votar si están a favor del "esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados".

En conferencia de prensa matutina, informó que él no va a votar en la consulta "contra los expresidentes", pero dijo que es importante que se debata el tema y que la gente decida con libertad al respecto.

“La consulta se llevará a cabo el 1 de agosto, de todas formas hay que promoverla (…) afortunadamente se está dando un debate una polémica y es interesantísimo porque ya está empezando a suceder en redes sociales”, dijo.

Publicidad

Para que la consulta tenga efecto vinculatorio, requiere la participación de 40% de la Lista Nominal, es decir alrededor de 37.2 millones de ciudadanos de los 93 millones que están enlistados. Para ello, Morena –al igual que el presidente– está llamando a la población a participar.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que se abrirán 57,000 mesas de votación en la consulta y que participarán 287,000 personas quienes organizarán las mesas de votación. En el ejercicio apoyarán funcionarios de casilla de las pasadas elecciones y serán capacitados por 9,360 instructores.

El Ejecutivo federal insistió que es importante ir “debatiendo sobre este tema” y recordó que él propuso la consulta porque el “periodo neoliberal causó un daño tremendo en el país”.

“Yo propuse lo de la consulta porque considero que es un ejercicio importante, no solo legal, sino moral (…) Yo digo perdón sí, olvido no”, afirmó al señalar que lo que busca es que no se repita una situación tan lamentable.

Publicidad

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la propuesta para realizar este proceso, pero cambió la pregunta que se hará para quedar de esta manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para el presidente, sus antecesores que están en la mira son Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), por razones como que “entregaron bienes de la nación”, “convirtieron deudas privadas en públicas”, por “traidor a la democracia” y por desatar una “guerra” sin sentido, así como “actos evidentes de corrupción”.

La consulta provocó un nuevo conflicto con el INE, encargado de la realización del ejercicio, debido a que se le recortó el presupuesto este año y vio reducidos sus recursos para ello, aunado a que no se realizó el mismo día que las elecciones de este año, como marca la Constitución.

Al respecto, López Obrador señaló que no se cambió la fecha porque el bloque opositor en el Congreso no aceptó porque aseguró no les gusta la democracia participativa. “Es algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo en la pasada elección poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad