Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE cancelará proyectos para tener recursos y organizar la consulta popular

El consejero presidente del INE dijo que esta medida es necesaria para poder cubrir los costos del ejercicio ciudadano, que se estiman en 500 millones de pesos.
vie 25 junio 2021 06:05 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) cancelará diversos proyectos para poder ahorrar recursos y llevar a cabo la consulta popular del 1 de agosto sobre posibles procesos penales contra los expresidentes del país.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, señaló este viernes que esto es necesario dado que este ejercicio ciudadano tendrá un costo de cerca de 500 millones de pesos.

El instituto también lleva a cabo licitaciones para obtener los mejores precios posibles para los servicios y productos requeridos.

Publicidad

Córdova recordó que para que los resultados de la consulta sean vinculantes se requiere la participación de más del 40% de la lista nominal de electores, lo que significa que deberían participar más de 37 millones de personas.

Para realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, el Consejo General del INE aprobó y publicó el pasado 6 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo de Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular 2021.

A través de este acuerdo, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración para que, en el ámbito de su competencia, lleve a cabo las gestiones administrativas correspondientes y realice las adecuaciones presupuestales.

Además, se aprobó que las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE hagan la reorientación de recursos para la organización de este ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Las elecciones, "impecables" en términos técnicos

Al dictar la conferencia "Análisis y reflexiones: elecciones 2021", convocada por diversas organizaciones, Córdova aseguró que los comicios del 6 de junio fueron los mejores de la historia del país en términos técnicos.

"El INE logró conjuntar un esfuerzo ciudadano extraordinario que nos permitió que las elecciones del 6 de junio pudieran ser, creo que hay que decirlo ya sin medias tintas, aunque el proceso electoral todavía tiene algunos tramos pendientes por culminar, pero es ya desde hoy, la elección mejor organizada", sostuvo.

Córdova resaltó que los comicios pudieron realizarse pese a retos como la gran cantidad de cargos en disputa, la pandemia de COVID-19 que obligó a adoptar protocolos y la inseguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad