Vicente Fox es uno de los personajes a los que alude la pregunta que aparecerá en las boletas este 1 de agosto: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".
La consulta popular, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), busca comenzar un proceso de investigación y juicio en contra de los también expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Este ejercicio ciudadano fue propuesto por el presidente López Obrador y se llevará a cabo dos meses después de las elecciones más grandes en la historia del país, celebradas el 6 de junio.
De acuerdo con el gobierno federal, se necesitan 37 millones de votos para que el resultado sea vinculante y se pueda iniciar el proceso en contra de los últimos seis expresidentes de México.
El Instituto Nacional Electoral (INE) se está encargando de la organización de la consulta popular. Para ello, recibió 522 millones 730,235 pesos y se acordó instalar 50,000 mesas receptoras de opinión, cada una con 1,500 boletas; esto representa 40% menos que el presupuesto original requerido.
La consulta popular se realizará de las 8:00 a 18:00 horas. Se reutilizará el padrón electoral y la lista nominal de la contienda del 6 de junio y se aplicarán protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.
Además, se convocó además a los supervisores, capacitadores y funcionarios de casilla que participaron en la reciente elección intermedia.