Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se impone meta de 40 millones de votantes en consulta popular

El dirigente de Morena, Mario Delgado, exhortó al INE a no obstaculizar la consulta popular y demandó que se utilicen los tiempos oficiales para promover ese ejercicio ciudadano.
dom 27 junio 2021 02:00 PM
morena_consulta_popular.jpeg
Este domingo se hizo el lanzamiento de la campaña de Morena para promover la consulta popular.

Con la meta de reunir al menos 40 millones de participantes en la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado, Morena inició una jornada de respaldo nacional para lograr la mayor participación y que los resultados de ese ejercicio ciudadano sean vinculantes.

En mitin este domingo en el monumento a Lázaro Cárdenas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a esa participación masiva pues, acusó, expresidentes como Vicente Fox e incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) han bloqueado la organización de ese ejercicio.

Publicidad

“Fox tiene miedo, por eso llama a hacer el vacío (a la consulta) porque sabe que va a ser juzgado”, pues “se acomodó a la corrupción para que su familia se enriqueciera”, arengó el morenista.

En tanto el INE, con el argumento de la falta de presupuesto no ha promovido la participación, dijo Delgado al llamar a los consejeros de ese órgano a promover, desde ahora y en los tiempos oficiales en radio y televisión, la participación ciudadana.

En el INE acordaron que lo harán desde el día 15, pero la difusión debe ser ya, urgió Delgado Carrillo al encabezar el mitin, acompañado de diputados y alcaldes recién electos además de Citlalli Hernández, secretaria general de ese partido, los promotores de la consulta, Omar García y Ariadna Bahena y el coordinador nacional operativo, Diego Hernández.

 

El 1 de agosto se realizará la primera consulta nacional en la que se cuestionará si debe sancionarse las conductas irregulares cometidas en el pasado, misma que ha sido promovida por Morena, pero que requerirá al menos de la participación del 40% de la Lista Nominal de Electores (LNE), es decir 37.2 millones de ciudadanos, de un total de 93 millones de enlistados.

Esa cifra supera los votos obtenidos por Morena en 2018 y en las pasadas elecciones de 2021, por lo que ese partido organiza la participación masiva en la consulta.

“Sin dinero, sin apoyo... tenemos que llevar a votar a más de 37 millones de personas, pero dense cuenta de la hazaña que tenemos que lograr”, aseguró el productor televisivo y cineasta Epigmenio Ibarra.

“Nos va la vida en esto porque si no podemos en esta, será difícil la otra", dijo al referirse a la revocación de mandato del 21 de marzo de 2022.

Diego Hernández demandó a los seguidores de Morena a dejar atrás las divisiones internas y a participar en la consulta, no sólo en las elecciones.

 

Advirtió que a nivel nacional se requiere de 38 millones de participantes y por eso en la Ciudad de México la meta es de 3.4 millones de votantes, “necesitamos que cada casilla que se instale tenga al menos 750 votos” y además registrarse como observadores, porque “ya estamos ciscados porque mucho fraude hemos tenido”.

El dirigente aseguró que la oposición se opone a la consulta con el argumento de que se puede perseguir a exfuncionarios de oficio, pero los casos “están encarpetados en lo más recóndito de sus oficinas” y no se ha actuado.

 

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó un mensaje este domingo en el que precisó que el organismo a su cargo abrirá 57 mil mesas de votación en la consulta que se llevará a cabo el 1 de agosto.

Detalló que unas 287,000 personas organizarán las mesas de votación y éstos se seleccionarán de entre quienes aceptaron participar como funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio y serán capacitadas por 9,360 instructores.

Publicidad
Publicidad