¿Por qué juzgar a Salinas?
“Porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados. Así de sencillo”, explicó el presidente López Obrador.
Carlos Salinas fue el último presidente al que se le asignó una partida presupuestal, cuyo gasto no estaba sujeto a comprobación. Se le llamó 'partida secreta' y fue eliminada por el Senado de la República el pasado 12 de marzo.
Te puede interesar:
¿Por qué juzgar, entre otras cosas, a Zedillo?
“Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”, dijo el mandatario.
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1990, con el objetivo de tener un “colchón” de dinero en caso de enfrentar una crisis económica.
En 1994, durante el gobierno de Zedillo se registró una de las crisis financieras más graves en la historia del país. Fue entonces que el gobierno federal usó este fondo para comprar deudas a los bancos y garantizar los ahorros de miles de personas.
De acuerdo con López Obrador, este “rescate” costó un billón de pesos, y hasta el momento –señala–, se ha pagado otro billón de intereses.
¿Por qué juzgar a Vicente Fox?
“Porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón”, acusó el presidente.
En 2006, López Obrador fue candidato presidencial del PRD, Felipe Calderón del PAN y Francisco Labastida del PRI.
Ese año, el candidato panista ganó por un estrecho margen. El exjefe de gobierno de la Ciudad de México rechazó los resultados, pues –acusó– hubo fraude en la elección.
En 2018, Roberto Madrazo sugirió que sí existió el supuestos fraude electoral.