También se cuestionó a los 'superdelegados' porque desde esa posición algunos saltaron a la búsqueda de un puesto de elección popular, como Indira Vizcaíno a la candidatura por la gubernatura de Colima, Víctor Manuel Castro a la de Baja California Sur, Juan Carlos Loera a la de Chihuahua y Lorena Cuéllar a la de Tlaxcala.
De ellos, Vizcaíno, Castro y Cuéllar hoy son gobernadores electos, mientras que Loera impugnó la contienda en Chihuahua, en la que perdió.
Otro episodio que causó controversia ocurrió en 2019, cuando se difundió un audio en el que se escucha a García apresurar a los Servidores de la Nación para que colocaran créditos, con el fin de que el presidente pudiera presumir el tema en uno de sus informes de gobierno.
La actuación de los Servidores de la Nación incluso ha llegado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en una resolución ya determinó que estos incurrieron en "propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos" en la entrega de programas sociales.
La renuncia y el relevo
Fue el propio García quien informó su decisión de renunciar al cargo. Aunque se le preguntó si su salida estuvo relacionada con los malos resultados que Morena obtuvo en la elección del 6 de junio en la Ciudad de México, lo rechazó.
"Voy a regresar al Senado, va a haber un nuevo coordinador… Es personal y va a haber la explicación porque el senador suplente que está ahora, Alejandro Peña, se va a participar en Morena. Entonces, como es el suplente, no podemos dejar un espacio en el Senado", dijo.
El presidente López Obrador confirmó la versión de García, a quien elogió.
"Es un profesional, con convicciones, precursor de este movimiento de transformación, viene con nosotros desde hace muchos años y es senador de la República; su suplente, que también es una persona de primera, Alejandro Peña, va a estar en actividades partidistas", explicó esta semana.
El mandatario informó que Carlos Torres Rosas será el nuevo coordinador y que esa instancia se fusionará con las oficinas encargadas de los programas del bienestar.
Tras la salida de García, políticos de oposición han exigido que rinda cuentas, pues acusan que utilizó la estructura gubernamental como un brazo electoral de Morena.