Dos sueldos, doble plaza...
La ASF exhibió en esa auditoria forense que se realizaron pagos dobles a 147 "servidores de la nación" por 16 millones 285,000 pesos, recursos que se sumaron a los 2 millones 178,000 pesos que se pagaron a otros 138 que estaban contratados también en la Unidad de Coordinación de Delegaciones y otras Unidades Administrativas de la Secretaría de Bienestar, sin contar con dictamen de compatibilidad.
Además dio 18 millones 76,400 pesos a 355 "servidores de la nación" que a su vez recibían honorarios con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
A esas irregularidades se suma que la Secretaría de Bienestar realizó pagos por 85 millones 201,600 miles de pesos a 789 cuentas bancarias vinculadas a dos o más Claves Únicas de Registro de Población (CURP) de “Servidores de la Nación”, en los que se constató que recibieron el pago que le correspondían a otros de sus compañeros.
Al respecto, la Secretaría del Bienestar resaltó que las observaciones planteadas en los informes no son definitivas y recordó que el propio titular de la ASF David Colmenares dejó claro que aún falta un proceso de notificaciones, aclaraciones y seguimientos.
Afirmó que los recursos van a seguir entregándose “incluso de manera adelantada —para seguir enfrentando los efectos de la pandemia y para no interferir en procesos electorales—, porque es su derecho y es también un acto de justicia”.
“En todo momento, los recursos de los programas sociales seguirán manejándose, como hasta ahora, sin corrupción, sin intermediarios, con transparencia y rendición de cuentas”, destacó la dependencia a cargo de Javier May en un comunicado.