Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Bonilla, el primer 'superdelegado' que deja el cargo por una gubernatura

El también senador con licencia será el candidato de Morena en las elecciones en Baja California, en las que el partido de AMLO busca quitar al PAN un bastión histórico.
vie 22 marzo 2019 12:57 PM
Jaime Bonilla
¿Futuro gobernador? Morena encabeza las encuestas de preferencia en la contienda local.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNolítico).- El 6 de diciembre pasado, dejó su escaño en el Senado para ser delegado de la Secretaría de Bienestar en Baja California, cargo que ahora deja para buscar la gubernatura de su estado. Se trata de Jaime Bonilla.

La entidad, uno de los bastiones del PAN desde hace 30 años, tendrá elecciones el próximo 2 de junio para gobernador, presidentes municipales y Congreso local, por lo que los aspirantes ya comenzaron sus planes hacia los comicios, entre ellos, el ahora exdelegado, quien competirá por Morena, PT, PVEM y Transformemos.

Recomendamos: Lo que debes saber de las elecciones en Baja California

De acuerdo con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, el partido arrasará en las elecciones en Baja California, tal como sucedió en los comicios de 2018 en otras entidades del país.

Publicidad

¿Quién es Jaime Bonilla?

Es ingeniero industrial por la UNAM y tiene maestría en Administración Pública por la National University de Estados Unidos. Ha sido diputado y senador, así como presidente de Morena en Baja California.

De acuerdo con su declaración patrimonial, tiene tres casas y un departamento, que en total valen 22.2 millones de pesos; el departamento es el bien de mayor valor, con un monto reportado de 10.8 mdp.

Cuenta con dos camionetas Suburban, así como con artículos deportivos por 1.5 mdp, menaje de casa por 1.6 mdp y obras de arte por 3.5 mdp.

Conoce más: ¿Y la transparencia? Algunos 'superdelegados' de AMLO incumplen con abrir sus declaraciones

¿Qué ha pasado con los 'superdelegados'?

La figura de los 'superdelegados', creada por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha causado controversia porque políticos de oposición y algunos analistas consideran que se les está dando mucho poder, incluso por encima de los gobernadores, y que los morenistas pueden utilizar esas posiciones como una plataforma de impulso a las gubernaturas.

Te puede interesar: Entre reclamos al gobernador, AMLO promete acciones en Baja California

Apenas esta semana, el presidente dijo que tendrían una estructura parecida a la del gabinete federal. Es decir, cada entidad contará con la figura del coordinador, un representante e integrantes de cuatro 'minigabinetes', al estilo federal: de seguridad y gobierno, de hacienda y desarrollo económico, de energía y comunicaciones, y de bienestar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad