El exconsejero electoral Benito Nacif, dijo a Expansión Política que el presidente ha violado el principio de imparcialidad, porque si bien es un ciudadano, también es el presidente de la República que no se quita la investidura para denunciar a dos de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León.
“Me parece que el presidente de la República está violando de manera grotesca el artículo 41 de la Constitución y el 134 que le impone la obliga acción de imparcialidad”, afirmó.
Cuando el presidente realiza sus denuncias, no lo ha hecho ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), sino a través de su conferencia matutina utilizando el aparato de comunicación del estado.
“Digamos que tenemos a un presidente por la libre; el día que quiere viola la Constitución. Se autoproclama ciudadano y dice que él no tiene las obligaciones propias de un servidor público”, comentó.
En 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador aspiraba a la Presidencia de México criticó la intervención constante de Vicente Fox Quesada a favor del candidato del PAN, Felipe Calderón y en su contra.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las declaraciones del entonces presidente de México, si pusieron en riesgo el proceso electoral de 2006.
“Las declaraciones analizadas del Presidente de la República Vicente Fox Quesada, se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios que se califican en esta determinación que, de no haberse debilitado su posible influencia con los diversos actos y circunstancias concurrentes examinados detenidamente, podrían haber representado un elemento mayor para considerarlas determinantes para en el resultado final, de haber concurrido otras irregularidades de importancia que quedaran acreditadas”, determinó el Tribunal.