Publicidad
Publicidad

El presidente violó los artículos 41 y 134 al pedir sanción contra un candidato

Con sus declaraciones contra los punteros de la elección en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado dos artículos constitucionales que defienden la imparcialidad electoral.
mié 12 mayo 2021 11:59 PM
AMLO
El presidente López Obrador celebró la decisión de la Fiscalía General de la República de iniciar carpetas de investigación contra los candidatos punteros de Nuevo León y admitió que está interviniendo en el proceso electoral.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta del candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, para otorgar apoyos de 1,500 pesos bimestrales a través de tarjetas bancarias es una “encubierta y descarada” compra del voto, por lo que debe ser denunciado, así como el presunto uso de dinero ilícito en campañas por parte de Samuel García. Sin embargo, esa “defensa de la democracia”, como la ha calificado el presidente, ha generado que López Obrador viole uno de los principios rectores de los procesos electorales: la imparcialidad.

El presidente López Obrador celebró la decisión de la Fiscalía General de la República de iniciar carpetas de investigación contra los candidatos punteros de Nuevo León y admitió que está interviniendo en el proceso electoral.

Publicidad

“Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público. Lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”, dijo el presidente cuando se le comentó que varios partidos políticos aseguraban que él estaba metiendo la mano en las elecciones.

AMLO acepta intervención en la elección de NL | #EnSegundos

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró en entrevista con W Radio, que el presidente López Obrador violó uno de los principios que exigió en 2006, la imparcialidad.

“El principio de imparcialidad al que están obligados todos los servidores públicos desde la máxima magistratura del país hasta cualquier cargo municipal están en la constitución en el artículo 134 desde 2007 y eso es producto de la demanda de quien entonces era oposición”, recordó.

El artículo 134 de la Constitución se refiere a que ninguna autoridad deberá influir en la equidad de la contienda.

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos” se lee.

También el artículo 41, en su apartado A, se refiere al principio de imparcialidad.

Publicidad

El exconsejero electoral Benito Nacif, dijo a Expansión Política que el presidente ha violado el principio de imparcialidad, porque si bien es un ciudadano, también es el presidente de la República que no se quita la investidura para denunciar a dos de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

“Me parece que el presidente de la República está violando de manera grotesca el artículo 41 de la Constitución y el 134 que le impone la obliga acción de imparcialidad”, afirmó.

Cuando el presidente realiza sus denuncias, no lo ha hecho ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), sino a través de su conferencia matutina utilizando el aparato de comunicación del estado.

“Digamos que tenemos a un presidente por la libre; el día que quiere viola la Constitución. Se autoproclama ciudadano y dice que él no tiene las obligaciones propias de un servidor público”, comentó.

En 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador aspiraba a la Presidencia de México criticó la intervención constante de Vicente Fox Quesada a favor del candidato del PAN, Felipe Calderón y en su contra.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las declaraciones del entonces presidente de México, si pusieron en riesgo el proceso electoral de 2006.

“Las declaraciones analizadas del Presidente de la República Vicente Fox Quesada, se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios que se califican en esta determinación que, de no haberse debilitado su posible influencia con los diversos actos y circunstancias concurrentes examinados detenidamente, podrían haber representado un elemento mayor para considerarlas determinantes para en el resultado final, de haber concurrido otras irregularidades de importancia que quedaran acreditadas”, determinó el Tribunal.

Publicidad

¿Qué castigo se le podría interponer al presidente?

Aunque se ha especulado que, por sus declaraciones sobre el proceso electoral, el presidente López Obrador pudiera ser arrestado, Córdova Vianello aseguró que el INE no detiene.

“El INE no arresta a nadie, el INE solo aplica lo que dice la Constitución”, aseguró Lorenzo Córdova.

Sin embargo, de acuerdo con la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE está facultada para imponer, medidas para evitar una afectación mayor: apercibimiento, amonestación, multa que va es de los 50 hasta los 5,000 días de salario mínimo y arresto hasta por 36 horas.

Estas sanciones incluso han causado que el presidente bromeé acerca de por qué no puede responder a preguntas relacionadas con el proceso electoral en marcha.

“Voy a dejar la investidura en el perchero imaginario porque me pueden cepillar, como dicen en el béisbol. Me pueden multar y hasta arrestar”, dijo el pasado 26 de abril .

De acuerdo con la Unidad Técnica de lo Contencioso, el presidente no puede:

  • Difundir logros de gobierno o acciones gubernamentales que pretendan exaltar a un gobierno en particular.
  • Pronunciarse sobre logros en su administración.
  • Manifestarse sobre el ejercicio de las prerrogativas de los partidos.
  • Manifestase sobre la vida interna de los partidos o sus candidaturas.
  • Pronunciarse a favor o en contra de las coaliciones electorales.
  • Pronunciarse sobre plataformas electorales.
  • Emitir posturas que impliquen asociación con alguna fuerza política.
  • Emitir pronunciamientos que impliquen promoción personalizada de algún candidato o funcionario.
  • Referirse a estrategias electorales de cualquier fuerza política.
  • Presentar encuestas de intención de voto o preferencias electorales.
  • Dar mensajes que generen un efecto persuasivo o de influencia al electorado.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad