Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF revoca ‘candados’ que impedían a AMLO hablar de elecciones y él celebra

El Tribunal Electoral consideró que el INE se excedió al emitir medidas que prohibían al presidente hablar de temas electorales en sus actividades públicas. El mandatario celebró esa resolución.
jue 18 febrero 2021 09:43 AM
AMLO-conferencia1702.jpeg
Las medidas que habían sido aprobadas por el INE fueron impugnadas por el gobierno de López Obrador, al que los magistrados dieron la razón.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohibía al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse sobre partidos políticos y temas electorales en sus conferencias matutinas, eventos y giras, lo cual fue celebrado este jueves por el mandatario federal.

“Celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia mañanera; según entiendo, en ese sentido va la resolución del tribunal, actuaron muy bien... Celebro que las instituciones vayan actuando con libertad, con independencia”, dijo en su conferencia mañanera.

Publicidad

El Consejo General del INE aprobó el 15 de enero ordenar al titular del Poder Ejecutivo federal, a gobernadores y a funcionarios públicos abstenerse de opinar sobre el proceso electoral de este año, en el que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales.

Con nueve votos a favor y dos en contra, los consejeros electorales argumentaron que el propósito era no dañar la equidad e imparcialidad en las contiendas electorales.

Sin embargo, estas medidas fueron revocadas la noche de este miércoles por el TEPJF. El magistrado Felipe de la Mata informó que su voto fue a favor de revocar las medidas cautelares inhibitorias al considerar que el árbitro electoral se excedió en sus funciones.

Publicidad

“El Consejo General del INE se excedió en lo ordenado al dictar las medidas cautelares de tipo inhibitorio, emitiendo lineamientos generales con alcances para todos los servidores públicos, de todos los niveles, cuando tenía que ser solamente para el presidente”, determinó el TEPJF.

Tras esta resolución, el mandatario federal no tendrá prohibición para manifestarse sobre cualquier tema en sus conferencias matutinas, eventos públicos y giras.

El presidente aseguró que, a pesar de que fue el INE el que emitió las medidas cautelares, respeta a los consejeros, aunque con varios de ellos sostiene diferencias públicas.

“Ahí tenemos algunas diferencias que vienen de tiempo atrás, porque nosotros, estando en la oposición, padecimos de la falta de imparcialidad del INE y de algunos consejeros, hasta la fecha”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad