Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La investigación de la FGR en NL golpea su autonomía y la acerca con el gobierno

Los expertos en derecho Estefanía Medina y Octavio Camacho afirman que a dos años de obtener su autonomía, la Fiscalía no ha logrado su independencia y sigue siendo un brazo político del presidente.
mié 12 mayo 2021 11:59 PM
Adrián de la Garza y Samuel García
El priista Adrián de la Garza y el emecista Samuel García se disputan el Poder Ejecutivo de Nuevo León.

La decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de abrir una carpeta de investigación en contra de los candidatos punteros a la gubernativa de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García por una presunta compra de votos y por presuntas aportaciones ilícitas, son muestra de que la institución encargada de la procuración de justicia no ha logrado su independencia y sigue siendo el brazo político del Poder Ejecutivo, advierten expertos.

“Las decisiones del fiscal deberían estar basadas en temas de política criminal, y desafortunadamente en este caso y otros como el de (Emilio) Lozoya, la Fiscalía no actúa de manera autónoma, lo que es muy grave porque es una institución que debería regirse por autonomía y tomar decisiones basadas en la Constitución y no en intereses del Ejecutivo o de otro tipo”, advierte Estefania Medina, cofundadora de la organización Tojil.

La FGR anunció la noche de este lunes que en respuesta a “un gran número de denuncias ciudadanas” respecto a que se está violando el artículo 19 de la Constitución, abrió dos carpetas contra los candidatos que encabezan las preferencias electorales rumbo a la elección del 6 de junio en Nuevo León.

Publicidad

En el caso de Adrián de la Garza, abanderado del PRI y PRD, por solicitar el voto de las mujeres a cambio de la entrega de una tarjeta rosa con la que, en caso de llegar a la gubernatura, entregará 1,500 pesos bimestrales, “lo cual significa la compra y coacción del voto”, considera.

En cuanto a otro candidato, Samuel García, respecto de quien se dijo se han recibido diversas denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera porque el abanderado, su padre, su esposa y su suegro han recibido aportaciones en dinero o en especie o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Al respecto, el experto en derecho penal, Octavio Martínez Camacho asegura que resulta “extraño” que a prácticamente tres semanas de que concluyan las campañas, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), anuncie una investigación contra los candidatos punteros de Nuevo León, pues ello parece tener un trasfondo político.

No hemos llegado al punto donde la Fiscalía actué de manera autónoma plenamente”
Octavio Martínez Camacho, doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Publicidad

Una de las denuncias que recibió la Fiscalía General de la República, de la cual hasta el momento se desconoce si se presentó formalmente, aunque sí lo hizo públicamente, fue la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en las últimas dos semanas ha denunciado al candidato de PRI por su programa Mujer Fuerte.

Este martes, incluso aceptó que fue gracias a su denuncia que la FGR decidió investigar, lo que él llamó una compra encubierta y descarada de la compra de votos.

-“Como usted presentó hace unos días las tarjetas rosas de Adrián de la Garza, hay algunos partidos que lo acusan ahora de que usted tuvo que ver con esta denuncia…”, se le preguntó al mandatario federal.

¿Pero cómo no voy a tener que ver?

-Que usted está metiendo la mano en las elecciones…

“Claro que sí, claro que sí; si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude, es más ¿no tienes ahí la tarjeta? O ponla”.

AMLO acepta intervención en la elección de NL | #EnSegundos

Y así fue, nuevamente en la pantalla del Salón de Tesorería el presidente López Obrador presentó la tarjeta Mujer Fuerte.

Para Octavio Camacho es loable que la FGR investigue este tipo de presunta compra del voto porque dañan a la democracia, sin embargo, recordó que el proceso electoral inició en septiembre de 2020 y por lo tanto sin duda no es el único delito que deberían estar investigando.

“Deberían informarnos cuántas investigaciones, cuántos gobernadores o autoridades están involucradas, no sabemos. Lejos de ello, solo sabemos de estas dos por lo que esperaríamos que actuara con objetividad y profesionalismo”, advierte.

#QuéPasóCon... la violencia en elecciones?

Publicidad

Compra de votos, un delito electoral

De acuerdo con la FEDE, los delitos electorales son “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

En el caso que el presidente López Obrador denunció de la entrega de tarjetas rosas, Octavio Camacho considera que sí lo es porque hasta cierto punto intenta manipular el voto de las mujeres en ese estado.

“Aunque no se les entregue dinero, la forma en que entregan esta tarjeta pues conlleva a hacer creer que a cambio del voto van a obtener un dinero las mujeres, me parece que la voluntad electoral sí se encuentra manipulada… Lo que se castiga es que no se resguarde la voluntad de manera espontánea e individual, sino que sea manipulada por algún medio o mecanismo”, sostiene.

Estefania Medina consideró que es muy pronto para determinar si es o no una compra del voto, sin embargo, señaló que no es facultad del presidente notificar si es o no un delito, sino esa es una tarea de un Ministerio Público, porque de lo contrario un asunto legal se convierte en uno político.

“Tener a una fiscalía que rija su política criminal en base a temas electorales es lo más grave que le puede pasar al país… Es necesario que se use para atender delitos que dañan a la sociedad en lugar de una herramienta política”, señala.

Mientras la Fiscalía General de la República investiga si Samuel García y Adrián de la Garza han incurrido en algún delito, la candidata del partido de presidente, Morena, Clara Luz, lucha contrarreloj para crecer en las encuestas que en cuestión de semanas la pasaron del primer al tercer sitio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad