Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres protestan en Palacio contra feminicidios y AMLO improvisa un decálogo

Por segundo día consecutivo un grupo de mujeres protestó afuera de Palacio Nacional contra los feminicidios; el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema y contestó con 10 medidas.
vie 14 febrero 2020 08:03 AM
palacio.gif
Un grupo de mujeres protestó afuera de Palacio Nacional por los feminicidios en el país.

Un grupo de alrededor de 70 mujeres se manifestó esta mañana frente a Palacio Nacional en contra de los feminicidios y por las declaraciones del presidente sobre el tema. Al hacer su protesta gritaron “Fuera AMLO” y realizaron pintas de “Estado feminicidio” y “Nos están matando”.

Éste es el segundo día de protestas frente a Palacio Nacional. Apenas el jueves 13 –en otro de los accesos, sobre la calle de Moneda– quemaron una réplica del billete de Lotería para la rifa del 15 de septiembre que organiza el gobierno federal, ello para mostrar su inconformidad debido a que el presidente López Obrador intervino el lunes pasado para que se frenaran los cuestionamientos hacia el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre su propuesta de eliminar el feminicidio, cuando había acudido a la conferencia matutina para informar que la FGR entregaría un cheque de 2,000 millones para otorgar los premios del sorteo.

Publicidad

#EnFotos: "Nos están matando", protestan mujeres en la CDMX

protesta feminista

protesta feminista

En protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de fotos de su cuerpo sin vida, diversas organizaciones feministas llevaron sus reclamos afuera de Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
mujeres palacio nacional

mujeres palacio nacional

Este es el segundo día de protestas frente al edificio desde donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: Notimex
Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla

Esta nueva 'ola' de protestas en contra de la violencia hacia las mujeres comenzó luego del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el fin de semana pasado.
Andrea Murcia/Andrea Murcia
Protesta feminista en Palacio Nacional

Protesta feminista en Palacio Nacional

Bajo la consigna “México Feminicida”, mujeres hicieron pintas y quemaron pancartas afuera de Palacio Nacional mientras el presidente López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Protesta feminista en Palacio Nacional

Protesta feminista en Palacio Nacional

Durante la conferencia, López Obrador manifestó que está en contra del machismo y el feminicidio, y aseveró que las mujeres tienen todo el derecho de protestar.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Protesta feminista en Palacio Nacional

Protesta feminista en Palacio Nacional

Las mujeres pintaron de color rojo la puerta Mariana de Palacio Nacional para expresar su molestia porque el presidente de la República ha puesto por encima el tema de la rifa del avión presidencial, a la demanda de justicia y un alto a los feminicidios.
FOTO: Notimex
mujeres

mujeres

Encapuchadas, vestidas de negro y con pañuelos verdes, así se han vestido las mujeres que este 14 de febrero protestaron en Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
mujeres Palacio Nacional

mujeres Palacio Nacional

Madres de víctimas de feminicidio y mujeres feministas aventaron pelotas de pintura a la puerta Mariana de Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
protesta mujeres

protesta mujeres

"Estado feminicida", es una de las consignas que las mujeres han gritado y pintado en la protesta de este viernes.
FOTO: Cuartoscuro
ateneas

ateneas

Mujeres policías, conocidas como Ateneas, resguardaron Palacio Nacional para evitar que las manifestantes realizaran más pintas.
FOTO: Cuartoscuro

“La verdad, ofrezco disculpas por decir… Sí es importante lo del feminicidio, o sea, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota, el feminicidio. Y no, porque fue una manipulación”, se disculpó el mandatario federal durante su conferencia.

Este viernes, el presidente López Obrador arrancó la mañanera con su frase "Abrazos, no balazos", en referencia a las protestas, pero minutos después tuvo que hablar del tema.

¿Por qué las mujeres están enojadas con el presidente? | #EnSegundos

“Todo nuestro respeto para el movimiento feminista, nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia. Estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie, me pronunció en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar castigos a delincuentes, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso”, explicó.

Recomendamos: Los matrimonios (y divorcios) en la política mexicana

A insistencia de una reportera, expresó que sí están atendiendo el feminicidio.

“No estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política de la avestruz… No tengo ningún problema de consciencia, tienen todo el derecho de manifestarse”, argumentó.

La activista Frida Guerrera lo volvió a cuestionar sobre las acciones que está realizando su gobierno para frenar la muerte violenta de mujeres; el mandatario respondió que está en contra de la violencia y afirmó que no es neoliberal, que está combatiendo la corrupción, que su administración trabaja todos los días para garantizar la paz, pero no respondió si estaría de acuerdo en constituir una fiscalía especializada para atender este delito.

Se le insistió en pronunciarse específicamente sobre los feminicidios. En respuesta, el presidente, visiblemente molesto, improvisó un decálogo:

  1. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
  2. Se debe proteger la vida de hombres y mujeres.
  3. Es una cobardía agredir a la mujer.
  4. Es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo.
  5. Se tiene que respetar a las mujeres.
  6. No agresiones a mujeres.
  7. No a crímenes de odio contra mujeres.
  8. Castigo a los responsables de violencia contra mujeres.
  9. El gobierno que represento se va a ocupar siempre a garantizar la seguridad de las mujeres.
  10. Vamos a garantizar la paz y tranquilidad en México.
Publicidad

La protesta

Este viernes las mujeres pintaron con color rojo la puerta Mariana de Palacio Nacional para expresar su molestia porque el presidente de la República puso la rifa presidencial por encima del feminicidio, pese a que el número de feminicidios de 2019 fue 976, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lee también: #EnFotos | Feministas queman frente a Palacio Nacional "billete" de la Lotería

Las mujeres lanzaron gritos de “Justicia sí, rifa no” ,“Ni una más, ni una más”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Van a volver, van a volver, las balas que disparaste van a volver”, “Alerta, alerta, alerta, alerta, alerta al que camina, la lucha feminista para América Latina, y tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas América Latina que será toda feminista”. Los gritos se escucharon al interior del Salón de Tesorería al inicio de la conferencia matutina.

Las jóvenes portaron carteles con frases como “El feminicidio es un crimen de Estado”, “No estamos todas, nos falta Ingrid”. El grupo exige justicia para todas las mujeres que han perdido la vida víctimas de feminicidio e incluso pide sanciones para los medios de comunicación que difundieron las imágenes de Ingrid Escamilla, la joven de 25 años, que fue asesinada por su pareja.

Esta ma´ñana, algunas de ellas fueron entrevistas en programas de radio en donde alertaron que sus protestas continuarán porque los feminicidios serán la primera plana "hasta que AMLO haga algo para que ya no nos maten”.

Publicidad

Cubiertas del rostro algunas mujeres realizaron pintas de en las paredes de Palacio Nacional. “AMLO encubridor”, “Nos están matando”, “México feminicida”, fueron algunos de las frases que se plasmaron en el recinto donde despacha el Presidente de la República.

Las pintas también se realizaron en el piso: “Presidente encubridor”, “Feminicidios son un crimen de Estado”.

Lee más: El feminicidio de Ingrid Escamilla genera un reclamo de justicia a autoridades

Tras más de tres horas de manifestarse afuera de Palacio, un grupo entró a dialogar con Leticia Ramírez, de Atención Ciudadana de Presidencia. A su salida, una de ellas conversó con Expansión Política y afirmó que la respuesta del presidente esta mañana las invisibiliza.

Y dio lectura a un comunicado en el que expresó la molestia que generó su manifestación; empezó por las declaraciones del presidente del lunes 10 de febrero.

"Da rabia que nuestro jefe de Estado sólo haga mención a los feminicidios para decir que no quiere que opaque la rifa del avión", comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad