protesta feminista
En protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de fotos de su cuerpo sin vida, diversas organizaciones feministas llevaron sus reclamos afuera de Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
mujeres palacio nacional
Este es el segundo día de protestas frente al edificio desde donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: Notimex
Ingrid Escamilla
Esta nueva 'ola' de protestas en contra de la violencia hacia las mujeres comenzó luego del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el fin de semana pasado.
Andrea Murcia/Andrea Murcia
Protesta feminista en Palacio Nacional
Bajo la consigna “México Feminicida”, mujeres hicieron pintas y quemaron pancartas afuera de Palacio Nacional mientras el presidente López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Protesta feminista en Palacio Nacional
Durante la conferencia, López Obrador manifestó que está en contra del machismo y el feminicidio, y aseveró que las mujeres tienen todo el derecho de protestar.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Protesta feminista en Palacio Nacional
Las mujeres pintaron de color rojo la puerta Mariana de Palacio Nacional para expresar su molestia porque el presidente de la República ha puesto por encima el tema de la rifa del avión presidencial, a la demanda de justicia y un alto a los feminicidios.
FOTO: Notimex
mujeres
Encapuchadas, vestidas de negro y con pañuelos verdes, así se han vestido las mujeres que este 14 de febrero protestaron en Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
mujeres Palacio Nacional
Madres de víctimas de feminicidio y mujeres feministas aventaron pelotas de pintura a la puerta Mariana de Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
protesta mujeres
"Estado feminicida", es una de las consignas que las mujeres han gritado y pintado en la protesta de este viernes.
FOTO: Cuartoscuro
ateneas
Mujeres policías, conocidas como Ateneas, resguardaron Palacio Nacional para evitar que las manifestantes realizaran más pintas.
FOTO: Cuartoscuro
“La verdad, ofrezco disculpas por decir… Sí es importante lo del feminicidio, o sea, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota, el feminicidio. Y no, porque fue una manipulación”, se disculpó el mandatario federal durante su conferencia.
Este viernes, el presidente López Obrador arrancó la mañanera con su frase "Abrazos, no balazos", en referencia a las protestas, pero minutos después tuvo que hablar del tema.
¿Por qué las mujeres están enojadas con el presidente? | #EnSegundos
“Todo nuestro respeto para el movimiento feminista, nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia. Estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie, me pronunció en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar castigos a delincuentes, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso”, explicó.
Recomendamos: Los matrimonios (y divorcios) en la política mexicana
A insistencia de una reportera, expresó que sí están atendiendo el feminicidio.
“No estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política de la avestruz… No tengo ningún problema de consciencia, tienen todo el derecho de manifestarse”, argumentó.
La activista Frida Guerrera lo volvió a cuestionar sobre las acciones que está realizando su gobierno para frenar la muerte violenta de mujeres; el mandatario respondió que está en contra de la violencia y afirmó que no es neoliberal, que está combatiendo la corrupción, que su administración trabaja todos los días para garantizar la paz, pero no respondió si estaría de acuerdo en constituir una fiscalía especializada para atender este delito.
Se le insistió en pronunciarse específicamente sobre los feminicidios. En respuesta, el presidente, visiblemente molesto, improvisó un decálogo:
- Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
- Se debe proteger la vida de hombres y mujeres.
- Es una cobardía agredir a la mujer.
- Es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo.
- Se tiene que respetar a las mujeres.
- No agresiones a mujeres.
- No a crímenes de odio contra mujeres.
- Castigo a los responsables de violencia contra mujeres.
- El gobierno que represento se va a ocupar siempre a garantizar la seguridad de las mujeres.
- Vamos a garantizar la paz y tranquilidad en México.