La diputada federal Martha Tagle señaló a su vez que si el presidente basó su afirmación en datos que, supuestamente, le han proporcionado la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujere (Conavim), deben ser estas dependencias las que aclaren qué pasa con los datos del SNSP y las llamadas al 911.
"Qué necedad del presidente López Obrador por negar, subestimar, desconocer las violencias que viven las mujeres. Sus dichos perjudican mucho, contribuyen a la violencia contra mujeres", expresó la legisladora en su cuenta de Twitter.
Kenia López Rabadán, senadora del PAN, lamentó que el primer mandatario hiciera una afirmación "irresponsable", pese a lo que muestra la información del propio gobierno.
"Es misógino y machista comparar las llamadas de bromas al 911, con las llamadas de auxilio por violencia en contra de las mujeres", enfatizó.
Las integrantes de la organización civil Equis Justicia respondieron también a López Obrador que "tienen otros datos", pero más allá de eso, enfatizaron que "negar la violencia contra las mujeres, también es violencia".
"La violencia contra las mujeres es REAL. Reconocer esto es el primer paso para atenderla y erradicarla", sostuvo la organización.
La directora de Equis Justicia, Ana Pecova, refirió que más allá de las llamadas a 911, las cifras oficiales muestran un aumento en el numero de carpetas de investigación por violencia familiar.
Tan solo en el mes de marzo, señaló, se abrieron mas de 20,200 carpetas; es decir, 27 cada hora. Durante enero y febrero el promedio era de 23 carpetas cada hora.