Doce horas de marchas, protestas y alzar las voz por las mujeres
Tras más de 12 horas de movilizaciones y acciones en todo el país, el Día Internacional de la Mujer 2021 concluyó. Desde actividades en redes sociales, con la ‘toma’ virtual de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta las marchas multitudinarias, en medio de la pandemia de COVID-19, transcurrieron las acciones, en las que la premisa era la igualdad de género y no más feminicidios.
Desde Las Constituyentes MX Feministas decimos:
— Las Constituyentes Feministas (@LasConstiMX) March 8, 2021
No a la violencia feminicida
No a la simulación ante las demandas de las mujeres
No permitiremos que ningún violador llegue al poder #NosotrasDecidimosenNuestroCuerpoyenlasUrnas #NingunAgresorAlPoder pic.twitter.com/eEKaDiig6X
En al menos 15 estados se registraron marchas y protestas, siendo la de la Ciudad de México la que acaparó más atención. En esta manifestación se registraron diversas agresiones, entre las que se encuentran el encapsulamiento de un grupo de feministas, la detención de cuatro fotoperiodistas y el lanzamiento de gas lacrimógeno hacia las mujeres que participaron y que derribaron una valla que protegía Palacio Nacional.
Al respecto, se denunció que había francotiradores en el techo del inmueble donde despacha y vive el Ejecutivo. El vocero presidencial Jesús Ramírez explicó que no hubo personal armado. “Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, detalló en su cuenta de Twitter.
Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad pic.twitter.com/j7lo1x2P4W
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 9, 2021
En realidad fueron tres días de actividades para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y visibilizar que aún hay pendientes al respecto. Para este 9 de marzo, se está convocando por segundo año a un paro feminista.