Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda revisa contratos por 400 mdd entregados a empresa ligada a García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso bajo la lupa los contratos suscritos por gobiernos anteriores a la empresa Nunvav Inc.
mar 13 octubre 2020 07:54 PM
García Luna
El exseecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lleva preso varios meses en EU, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al expresidente Felipe Calderón de haber avalado un contrato por un monto de 19 millones de dólares para una empresa ligada al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador denunció que el contrato se firmó dos días antes de que Calderón Hinojosa dejara la presidencia a Enrique Peña Nieto.

Publicidad

El presidente informó que por la capacitación de tres personas aún se deben 6 millones de dólares e informó que este lunes por la noche se enteró de la existencia de este contrato porque la empresa que prestó el servicio está cobrando la parte que aún no se ha liquidado.

La única prueba que López Obrador presentó fue la proyección de un supuesto recibo por el servicio de capacitación, cuyo monto asciende 19 millones 848,000 dólares, de los que, al cerrar el trato, se pagó el 50%.

En la imagen difundida en su conferencia de prensa, se lee: "Adeudos pendientes de pago", documento en el que establece que la fecha del contrato fue del 27 de julio de 2012 al 27 de julio de 2013, es decir, entre el final del gobierno de Calderón y el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no dos días antes del cambio de gobierno.

El mandatario criticó que la capacitación fue tomada solo por tres personas y duro solo hora y media. Debido a todas la inconsistencias, dijo que su gobierno presentará las denuncias correspondientes.

“Está la factura y nos están pidiendo que paguemos, pues vamos a presentar denuncia, pero todo esto, bueno, yo me enteré ayer. Es una empresa ligada al señor García Luna”, afirmó.

Tras ser interrogado acerca del nombre de la empresa, el presidente se comprometió a dar a conocer a detalle la información sobre su acusación.

Hacienda investiga contratos

Por la tarde, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que reveló que la empresa es Nunvav Inc. y que, en días recientes, se llevó a cabo una revisión de los contratos celebrados entre 2012 y 2017 por una cantidad de 390 millones de dólares con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y uno más por 270 millones de pesos a través del presupuesto tradicional.

Del contrato mencionado por López Obrador, detalló que se adeudan 5 millones 954,400 dólares, 30% del monto total del contrato.

Señaló que el contrato fue para el suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el Centro Federal de Readaptación Federal de Guanajuato.

La dependencia a cargo de Arturo Herrera confirmó que se acordó pagar el 50% en la firma del contrato, el 20% a contra entrega de equipos, 10% en la entrega exitosa de los servicios de instalación, y el restante 20% por la liberación del sistema, puesta en marcha y terminada la capacitación.

Agregó que en la Dirección General de Administración (DGA) de centros penitenciarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
no existe evidencia de los trabajos realizados y ya pagados al proveedor, que en el contrato y su anexo técnico no se especifican los componentes del sistema integral ni los alcances de las capacitaciones técnicas y operativas, y que no existe evidencia documental de la liberación del sistema y puesta en marcha.

Sobre la factura que se adeuda, Hacienda señala que el proveedor anexa como soporte documental, la capacitación proporcionada el 28 de noviembre de 2019, con duración de una hora y treinta y siete minutos, a tres participantes que no laboran ni han laborado en el área de Prevención y Readaptación Social.

Publicidad

Hasta el momento, en sus redes sociales, que es la vía por la que suele fijar sus posturas, el expresidente Felipe Calderón, no se ha referido al señalamiento de López Obrador.

Genaro García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos por seis cargos en la Corte de Nueva York y su caso es llevado por el juez Brian Cogan, mismo que juzgó a Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Los cargos que se le imputan son obtener, poseer, distribuir e importar cocaína a ese país, formar parte de una “empresa delictiva” y alegar falsamente ante las autoridades migratorias que había cometido un delito por el cual no había sido arrestado.

López Obrador afirmó que su gobierno está luchando contra la corrupción, por lo que defendió una vez más su decisión de haber eliminado 109 fondos y fideicomisos.

“Imagínense, ahora que vamos a evaluar los 110 fideicomisos lo que vamos a encontrar. Ya estoy viendo que se le están lanzando a la directora de Conacyt porque saben que ella va a informar sobre estos fideicomisos, ya la están queriendo desacreditar”, adelantó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad