Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide transparencia e ir al fondo en el caso de García Luna

El presidente se pronunció por que no haya “acuerdos en los sótanos del poder” y que se revele qué funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos estuvieron involucrados.
mar 07 enero 2020 08:58 AM
AMLO García Luna.jpeg
López Obrador consideró que el hecho de que Genaro García Luna enfrente a la justicia estadounidense podría representar una oportunidad para que se conozca la verdad y sobre todo se señale a todos los involucrados en temas de protección a grupos del narcotráfico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ir al fondo en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano preso en Estados Unidos, y se manifestó porque se transparente si hubo protegidos o acuerdos que involucren a funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos.

“Sería de gran utilidad el avanzar en este caso. Tiene la misma trascendencia, posiblemente más que el caso de Odebrecht, que estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que han perdido la vida mucha gente. Es un caso que amerita ir al fondo”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Publicidad

Este lunes se dio a conocer un documento en el que se revela que el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón estaría en negociaciones con la fiscalía de Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, para declararse culpable de haber aceptado sobornos millonarios del narcotráfico a cambio de darles protección, así como de haber conspirado para el tráfico de cocaína a ese país.

Transferencia para familia García Luna sucedió en sexenio de Calderón: AMLO | #EnSegundos

Al ser consultado sobre el tema, López Obrador consideró que el hecho de que Genaro García Luna enfrente a la justicia estadounidense podría representar una oportunidad para que se conozca la verdad y sobre todo se señale a todos los involucrados en temas de protección a grupos del narcotráfico.

Conoce más: Documento revela que García Luna negocia declararse culpable en EU

“Ojalá y se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados tanto del gobierno de Estados Unidos como del gobierno de México, porque hubieron operativos que se hicieron de manera conjunta… Entonces ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, con el tráfico de armas, con la delincuencia”, apuntó el presidente.

Como lo ha dicho desde que García Luna fue detenido en Estados Unidos, López Obrador reiteró que su gobierno no está implementando persecuciones ni venganzas políticas, sin embargo, insistió que no será cómplice de nadie.

Publicidad
#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

Para el presidente de la República, transparentar las complicidades entre funcionarios mexicanos o estadounidenses con grupos delincuenciales podría significar un cambio en la relación entre ambos países.

“Esto va a ayudar mucho a los dos países y es un caso que puede significar un cambio en la relación para que de esa forma las autoridades tanto de Estados Unidos como de nuestro país se atengan a la legalidad, a la transparencia que no haya acuerdos en los sótanos del poder, que haya transparencia”, mencionó.

Te puede interesar: Ellos son los "vecinos" de celda de Genaro García Luna en NY

Indagan a Legionarios de Cristo

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, informó este martes que se han presentado denuncias contra los Legionarios de Cristo, grupo fundado por el mexicano Marcial Maciel, responsable del abuso en contra de 60 menores.

"Hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo seguimos en proceso de investigación, todavía no tenemos datos objetivos para decir si sí hubo o no una irregularidad", señaló Nieto Castillo previo a la conferencia matutina.

Posteriormente, aclaró que hay una denuncia respecto a los Legionarios de Cristo, pero indicó que "no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento".

Publicidad

Protestas en Morelos, “gajes del oficio”

Sobre las protestas y gritos de miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en su visita a Amicilgo, Morelos, el presidente dijo que “son gajes del oficio” y aseguró que hay una inconformidad de ese grupo porque antes tenía un trato con el gobierno el cual ya no existe.

En ese sentido, indicó que esos gritos le representan ahorros porque, de lo contrario, tendría que llegar a acuerdos con esas organizaciones, que implicaría resolver inconformidades con dinero. “A veces los gritos los convierto en becas. Nada más que no se pasen mucho”, comentó.

Lee además: Familiares de Zapata protestan en Morelos y AMLO rinde un homenaje al general

Respecto al incidente en ese estado, donde este lunes un policía del estatal desenfundó un arma de fuego previo a su mitin, el mandatario federal aseguró que se trata de un agente estatal y que por su parte continuará solo con su equipo de ayudantía.

Explicó que su equipo se encarga generalmente de cuidarlo, de entregarle documentos, pero aclaró que no portan armas. “Como yo tengo que ir a los estados, van los gobernadores, cada quien tiene su estrategia”, refirió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad