Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna se declara "no culpable" de colaborar con el Cártel de Sinaloa

Una jueza le negó libertad bajo fianza y habrá una nueva audiencia el próximo 21 de enero.
vie 03 enero 2020 01:56 PM

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró "no culpable" de los cargos de narcotráfico y falsedad de declaraciones de los que lo acusa el gobierno de Estados Unidos.

Con esta decisión, el exfuncionario calderonista decidió ir al juicio en la misma Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, donde un jurado declaró culpable a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, por lo que fue condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

Publicidad

García Luna se declaró no culpable ante la juez Peggy Kuo, quien se negó a otorgarle la libertad bajo fianza y se fijó la próxima audiencia para el 21 de enero.

El exmando de seguridad compareció en la vista, que sólo duró unos 15 minutos y en la que estuvo asistido por una traductora, vestido con una sudadera gris y pantalones crema, durante la cual recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole "valor" ante el proceso abierto en su contra.

En la breve comparecencia, la jueza leyó los cargos a García Luna, a quien preguntó si los entendía, a lo que el exministro contestó afirmativamente.

La defensa de García Luna estima que en un año inicie el juicio contra su cliente aunque en esta ocasión no lo representó, pues fue el litigante César de Castro, asignado por el propio tribunal, quien asumió la defensa debido a que sus abogados no han terminado con los trámites para poder asumir.

Te puede interesar: ¿Quién es Genaro García Luna?

#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

Publicidad

Recomendamos: Genaro García Luna acepta ser trasladado a Nueva York

El abogado de García Luna pidió a la jueza la conveniencia de dejar a su representado en libertad bajo fianza, a lo que se negó de plano la Fiscalía, que advirtió del "riesgo de fuga" pues en los cargos de narcotráfico contra el exministro este habría usado su poder, influencias y sobornos.

A la salida, el abogado defensor rechazó hacer declaraciones a los medios de comunicación.

García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre por supuestamente recibir sobornos, conspirar para traficar cocaína a EU y por hacer declaraciones falsas a las autoridades migratorias de ese país.

“Mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga", señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos cuando confirmó la detención.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), administración durante la cual el gobierno federal inició una confrontación directa con los cárteles de la droga. En el gobierno de Vicente Fox se desempeñó como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y fue en este sexenio cuando el 'Chapo' Guzmán se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Durante el juicio 'el Chapo’, el nombre de García Luna saltó cuando en noviembre de 2018, Jesús el 'Rey' Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad